Hace "una lectura bastante positiva" y avanza que ahora hay que "tender la mano al resto de formaciones políticas para llegar a un acuerdo"
La candidatura de José Luis Mateos ha logrado que el PSOE pase de 7 a 10 concejales en el Ayuntamiento de Salamanca, aunque para gobernar necesitará el apoyo de Ciudadanos. "Podemos decir alto y claro que somos la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones, hemos ganado tres concejales y casi diez puntos", ha declarado entre aplausos en la sede socialista.
Ha asegurado que los "salmantinos han pedido cambio y con nuestros diez concejales se lo vamos a dar", para añadir que "estamos legitimados para liderar ese cambio y lo vamos a liderar". Asimismo, ha afirmado que "ahora llega el momento del acuerdo y del pacto" y ha tendido la mano a todas las formaciones políticas que"han pedido el cambio en la ciudad de Salamanca y, después de casi 25 años de Partido Popular, lo vamos a conseguir", un ofrecimiento que realiza "desde el diálogo y el consenso y con la mayor generosidad posible para que la ciudad de Salamanca progrese".
En este sentido, ha subrayado que "tenemos el apoyo de los ciudadanos y lo tenemos que lograr, y ahora solo queda diálogo, diálogo, diálogo y consenso" porque "somos la fuerza del cambio en la ciudad de Salamanca".
Mateos ha reconocido que esta noche había hablado ya con el resto de candidatos que tienen representación en el Ayuntamiento. Concretamente, Mateos ha desvelado ha llamado al candidato del PP, Carlos García Carbayo, para felicitarle por el resultado "porque el número de votos ha sido superior al nuestro".
También ha hablado con la candidata de Ciudadanos, Ana Suárez, para transmitirle que "es necesario el cambio y que el mensaje de los salmantinos ha sido de cambio", además de conversar con el cabeza de lista de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, "para hacer un análisis de los datos y de la situación".
Ha indicado que no han marcado ninguna línea roja, aunque por la configuración del pleno municipal podrían sumar con Ciuadanos "para lograr un gobierno estable para la ciudad que garantice que todo lo que hemos prometido a lo largo de estos años sea factible a partir del 15 de junio", ha indicado Mateos.
Por último, ha dado las gracias "a las más de 24.000 personas que hoy nos han apoyado en las urnas en la ciudad de Salamanca y también lo han hecho para conseguir el cambio en la Junta de Castilla y León".