SOCIEDAD
Actualizado 27/05/2019
Redacción

David Vail, profesor y oncólogo de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, señaló que es el ensayo clínico más grande contra el cáncer que afecta a este grupo

En una época en donde se lucha por las leyes de protección animal y por salvar a las mascotas de enfermedades mortales, esa es una gran noticia para los dog lovers. David Vail, profesor y oncólogo de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, dice que su equipo trabaja en el ensayo clínico más grande contra el cáncer que afecta a este grupo.

De acuerdo con Vail, se trata de una vacuna preventiva que "atacará" a las células cancerígenas cuando estas empiecen a desarrollarse. Detalló también que hay más de 800 pacientes inscritos en esta investigación, por lo que es el ensayo clínico más grande contra el cáncer canino de la medicina veterinaria.

Cada año hay 6 millones de nuevos diagnósticos de cáncer en perros, por lo que este avance en el campo veterinario resulta muy positivo. Existen diferentes tumores y razas más predispuestas a presentarlos. Por ejemplo, un caso común es la presencia del linfoma en los golden o labrador retriever. La mastocitoma en los boxer o bulldog francés. O la hemangiosarcoma en el pastor alemán.

Los gatos también son víctimas frecuentes de esta enfermedad. En este caso, la predisposición genética, las infecciones virales o la exposición a determinados factores provocan esta condición en los felinos.

Generalmente, es más sencillo identificar este tipo de enfermedad ya que presenta diferentes síntomas. Por ejemplo, la aparición de bultos, sangrado inusual, escasa cicatrización, dificultad para comer, vómitos y diarrea, entre otros.

La presencia de tumores malignos no son hechos que podamos controlar, por lo que es necesario llevar un control médico para conocer el estado de nuestra mascota. Por otra parte, existen diferentes enfermedades que sí podemos combatir con los cuidados necesarios.

La prevención es lo más importante

No olvidemos que la prevención es lo más importante para evitar que nuestros pequeños amigos sufran alteraciones en su organismo, y tengan que pasar por tratamientos dolorosos. Se debe tener en cuenta que los cuidados que invirtamos en ellos se ven reflejados en nuestra propia salud, debido al espacio que compartimos.

Aunque no lo creamos, las mascotas pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Inclusive es frecuente que las personas y animales se infecten de la misma fuente. Por este motivo afirmamos que cuidar de nuestras mascotas es equivalente a cuidar de nosotros mismos.

Por ejemplo, los gatos son portadores del parásito Toxoplasma gondii, el cual produce la toxoplasmosis. Si el felino deja sus heces y orina por toda la casa, estamos mucho más que expuestos. Los areneros para gato son eficientes dispositivos para evitar este contacto no deseado. Basta contar con uno de ellos en casa para que nuestra salud no se vea afectada.

Si tenemos un en cambio un perro, los trabajos de limpieza aumentan. Un can necesita que lo saquemos diariamente a pasear hasta dos o tres veces al día, visitas al veterinario y hasta adecuar un espacio donde puedan realizar actividad física.

Si bien es cierto existen ciertos riesgos, también hay muchísimas ventajas al compartir nuestra vida con un can o felino. No todo es negativo, y cumplir con nuestro deber como dueños trae consigo muchas ventajas.

Cuidalos y ellos nos cuidan

De por sí, tener mascotas en casa trae beneficios para los miembros del hogar, en especial para los más pequeños. De acuerdo con The Scientific Parent, tener mascotas en casa ayuda a los niños a crecer sanos y a tener menos probabilidades de desarrollar alergias más adelante. ¡Las mascotas refuerzan su sistema inmunológico!

La revista médica Pediatrics dió a conocer un estudio realizado por expertos del Hospital universitario Kuopio en Finlandi, la investigación tenía como objetivo comprobar la influencia de las mascotas en la salud de bebés.

Se contó con 397 bebés como muestra y se observó su desarrollo durante los tres primeros años de vida.

Al finalizar el estudio, los resultados sorprendieron al equipo investigador. Los niños que crecieron y convivieron con mascotas tuvieron 44 por ciento menos probabilidades de desarrollar otitis. También un 29 por ciento menos necesidad de recibir antibióticos.

La investigación sostiene que los niños que entran en contacto con microbios pueden estar mejor preparados para afrontarlos en el futuro, ya que esta cercanía fortalece su sistema inmunológico.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Científicos americanos inician prueba de vacunación contra el cáncer canino