Agustín Villoria muestra con orgullo la maqueta de la iglesia parroquial de Lumbrales / E. Corredera
Ver galería


COMARCA
Actualizado 25/05/2019
Ester Corredera

Las reproducciones de la iglesia, la ermita y la Torre del reloj y de los oficios antiguos están expuestas en dos nuevas salas de la Casa de los Condes

La Casa de los Condes de Lumbrales ofrece desde este fin de semana uno nuevo atractivo gracias a la exposición de las maquetas que el lumbralense Agustín Villoria Sánchez ha cedido al Ayuntamiento de Lumbrales. Carpintero de profesión, y artesano por afición desde siempre, Agustín Villoria ha aprovechado los años de su jubilación para realizar reproducciones en madera de los monumentos más representativos de la villa de Lumbrales ? la Iglesia Parroquial, la Torre del Reloj y la Ermita del Humilladero-, además de una completa colección de los Oficios de Antaño.

Varias de estas maquetas ya han sido expuestas al público en diversas ferias de Lumbrales y otros municipios como Freixo de Espada á Cinta, cedidas por el artesano para esas ocasiones, pues "yo he colaborado siempre que me lo han pedido los distintos ayuntamientos durante estos años" explica Villoria. A raíz de la ultima feria de Freixo y a través de una conversación con la concejala de cultura Pilar González, se ha llegado a un acuerdo de cesión (no donación) al Ayuntamiento de todas las obras del artesano que quedarán expuestas juntas, por tiempo indefinido, en la Casa de los Condes. "Desde hace tiempo yo tenía la ilusión de mostrarlas todas juntas, y ahora, a punto de cumplir los 90 años, doy las gracias al Ayuntamiento porque se ha cumplido mi ilusión" manifestó Agustín Villoria en la apertura de la exposición que tuvo lugar el viernes 24 de mayo. Por su parte, el alcalde Pedro Sánchez destacó "el altruismo de Agustín con Lumbrales".

En una de las dos salas de la planta baja del edifico anexo al patio de la casa de los Condes se han instalado las maquetas de gran tamaño de la Iglesia Parroquial, la torre del Reloj y la Ermita del Humilladero. Se trata de reproducciones no sólo de los edificios, puertas, ventanas, tejados y torres, campanas,.... Al abrir las puertas y ventanas se puede contemplar el interior de todos ellos: escaleras, bancos, los altares con todas las esculturas y pinturas... Son auténticas obras de arte salidas del ingenio, las manos y muchas horas de trabajo de Agustín Villoria, que ha dedicado los últimos 28 años, desde su jubilación, a cumplir una de sus aficiones "pues desde que yo era joven ya trabajaba las piezas de madera porque me gustaba mucho" explica el artesano, que ha encontardo siempre el apoyo de Martina, su esposa.

Oficios de Antaño

La segunda de las nuevas salas de exposición acoge las maquetas de siete oficios de antaño: la carpintería, la albañilería, la fragua, una huerta, un molino harinero, un lagar de vino y un telar, representativo de la industria de la lana que fue tan importante en Lumbrales hasta mediados del siglo XX. Todos estas reproducciones están hechas con piezas muy pequeñas y con todos los detalles, incluidas las herramientas y en muchas de ellas con movimiento. "Yo les doy muchísima importancia a los oficios de antaño, porque hay mucha diferencia en cómo se trabaja hoy y como se trabajaba entonces, en herramientas, en técnicas, en conocimientos. Cuando pasan los años se puede apreciar la evolución, sobre todo de los conocimientos y de las técnicas" explica Agustín Villoria.

Esta interesante colección de trabajos en madera, a la que se accede desde el patio de la Casa de los Condes, se puede visitar en el horario de apertura de este centro: los viernes de las 16 a las 18 horas, los sábados de las 11 a las 14 horas y de las 16 a las 18 horas y los domingos de las 11 a las 14 horas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Agustín Villoria cede al Ayuntamiento sus maquetas artesanales de los monumentos de la Villa de...