Ver galería


LOCAL
Actualizado 24/05/2019
David Rodríguez

El cierre de campaña de la coalición incluyó un tiempo de tertulia con los asistentes y un concierto de Arapajoe (y amigos)

El Parque de La Glorieta fue el escenario escogido por la coalición Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común para rematar en el segundo tramo de la tarde del viernes su campaña para las Elecciones Municipales del próximo domingo, que según remarcó su cabeza de lista, Domingo Benito, han hecho "en positivo", poniendo en valor tanto su programa, "que mira a largo plazo", como su candidatura: "la mejor que se presenta: somos gente comprometida, con experiencia, con ilusión y con ganas por hacer cosas por la ciudad y la comarca".

Como primera parte del acto de cierre de campaña, hubo un tiempo de tertulia con los asistentes, planteando varios de ellos diversas cuestiones que posteriormente fueron comentadas por Domingo Benito, quién desgranó algunos aspectos de su programa electoral.

Por ejemplo, una de las asistentes comentó que en 4 años la ciudad "ha florecido aunque la gente no lo ha querido ver", resaltando sobre todo que "ha habido gestos humanos". En torno a ello, Domingo Benito destacó que "hemos conseguir abrir el Ayuntamiento" para que sea un lugar "más accesible". De igual modo, apuntó que en muchas ocasiones la tarea ha consistido en "dar afecto a la gente".

Por ejemplo, en materia de juventud, "el PP le decía que no la quería" mientras que ellos "han tenido en cuenta a la gente y se ha facilitado el poder hacer cosas", poniendo como ejemplo La Fábrica o la Semana de la Juventud. Además, se han habilitado aulas para estudiantes (que en esta época acogen entre 30-50 estudiantes cada día) cuando el PP, en la anterior legislatura, dijo que "no se podía hacer" y que "no iría nadie". Un joven asistente corroboró que "antes la juventud estaba olvidada".

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

En materia educativa, quiso recordar que la Junta ha dejado olvidada "en un cajón" la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León en el año 2016 en la cual se instaba a la Junta a hacer un estudio sobre la implantación de ciclos formativos en la comarca. Asimismo, destacó la importancia de acercar la Universidad de Salamanca, o del cambio experimentado por la Escuela Infantil, donde las subvenciones han pasado de 8.200? a 80.000?, facilitando la asistencia de todos los niños.

Precisamente, adoptar medidas de cuidado de los servicios públicos como lo ocurrido con la Escuela Infantil -"que era la más cara de Castilla y León"- entiende que ayudan a fijar población. Como otras cuestiones para lograrlo, enumeró algunas acciones que se han tomado durante esta legislatura para que haya más actividad empresarial, como reabrir el Vivero de Empresas, el acuerdo con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, o las ayudas para abrir empresas.

Para generar empleo, Domingo Benito se fijó en tres nichos: el turismo (con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad en el horizonte), las energías renovables por la electrificación de la vía del tren (se han interesado hasta 7 empresas, que ahora "no se ponen de acuerdo" sobre cómo repartirse los megavatios), y las personas mayores, la dependencia y la atención a domicilio. En ese último aspecto, planteó que el Ayuntamiento pueda impartir cursos formativos, ya que se trata de un sector con un alto índice de inserción laboral.

De cara a la nueva legislatura, también mencionó la necesidad de implantar mejoras educativas y sociales (recordó que esta legislatura el gasto social ha aumentado más del doble), o adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad del Ayuntamiento, como atender al ahorro energético o a la gestión de las infraestructuras.

Como balance de esta legislatura, Domingo Benito entiende que el tripartito ha sido "positivo": "creo que en general hay una sensación positiva de lo que han sido estos 4 años", apostando "por seguir haciendo política progresista en la medida de lo posible". Concluido este tiempo de diálogo, llegó la hora de la música en La Glorieta con un concierto de Arapajoe (y amigos).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >IU-CR en Común considera que “hay una sensación positiva de lo que han sido estos 4 años”