Facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de alquiler, entre las medidas de los programas políticos
Ayudas para emprender y para el retorno de los jóvenes que se han tenido que marchar a trabajar fuera de Salamanca, ampliación de las actividades de ocio, facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler o un gran centro juvenil forman parte de las medidas que recogen los partidos de cara a las elecciones del 26-M.
Propuestas de Carlos García Carbayo (PP)
-Transformación del albergue municipal Lazarillo de Tormes en un gran centro juvenil, con nuevas salas de ensayo y grabación para músicos, salas coworking, un auditorio, salas multimedia y espacios para asociaciones juveniles.
-Incremento de la oferta del Plan Formativo con el objetivo de seguir mejorando la empleabilidad de los jóvenes, completado con la puesta en marcha de una plataforma virtual para facilitar a los jóvenes su participación en cursos formativos.
-Impulso a las políticas de vivienda y emancipación juvenil, con la construcción de nuevas viviendas, tanto en régimen en propiedad y alquiler.
-Creación de 'Salamanca Joven', un nuevo programa de animación y dinamización juvenil para favorecer una programación permanente de actividades y servicios a la juventud salmantina.
-Apoyo a los jóvenes talentos y creadores de la ciudad a través de los certámenes de 'Jóvenes Creadores', 'Talentos Juveniles' y 'Teatro Joven'.
-Seguir apostando por actividades que fomenten el ocio saludable, a través de un apoyo directo a asociaciones juveniles y entidades que lo favorezcan mediante foros, congresos, salones y otras actividades.
-Aprobación del IV Plan de Juventud de la ciudad de Salamanca.
Propuestas de José Luis Mateos (PSOE)
-Puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento con una dotación inicial de 5 millones de euros para frenar la sangría poblacional que afecta a los jóvenes por falta de oportunidades.
-Crear un 'Pasaporte de retorno' que permitirá que los jóvenes que se han tenido que marchar a desarrollar su proyecto vital a otras provincias o al extranjero puedan volver y que está dotado con hasta 3.000 euros destinados a financiar los gastos del desplazamiento del viaje y la mudanza.
-Implementaremos los Presupuestos Juveniles para impulsar nuevos proyectos sociales y culturales, de forma consensuada con los jóvenes y a través del Consejo de la Juventud.
-Impulsaremos la aprobación del IV Plan Municipal de Juventud con medidas que favorezcan el empleo de los jóvenes de la ciudad de Salamanca, así como el ocio saludable.
-Potenciaremos el Foro Joven para que las asociaciones, y también aquellos interesados a título individual, puedan hacer llegar de manera unitaria sus propuestas para la ciudad y especialmente sus propuestas para los presupuestos participativos y el Plan Municipal de Juventud.
-Plan de creación y seguimiento de startups porque necesitamos empresas dinámicas que generen empleo.
-Plan de renovación de infraestructuras para una Salamanca del siglo XXI en la que emprender, trabajar y vivir.
-Ampliaremos hasta los 35 años el bonobús joven.
-Crearemos un bono cultural para facilitar el acceso de nuestros jóvenes a la cultura.
-Fomentaremos una Bolsa de vivienda joven enfocada al alquiler y a la rehabilitación de viviendas.
-Habilitaremos espacios públicos municipales para los músicos de la ciudad: locales de ensayo, estudios de grabación, así como espacios para presentar sus creaciones musicales.
Propuestas de Ana Suárez (Ciudadanos)
-Trabajaremos de forma exhaustiva con los adolescentes para fomentar modelos de igualdad y prevenir conductas machistas, intolerantes, homófobas, racistas o xenófobas. La educación debe ser el motor del cambio a una sociedad tolerante donde todos podamos vivir en armonía.
-Fomentaremos las actividades educativas a escolares, jóvenes y la población en general sobre la tenencia responsable de animales.
-Estableceremos planes específicos de empleabilidad para cada colectivo, trabajando la especificidad de aquellos que presentan mayores dificultades como los jóvenes.
Propuestas de Gabriel Risco (Coalición Ganemos)
-Fomentaremos el desarrollo armónico entre sexualidad y planificación familiar a través de las siguientes medida con campañas de información y formación sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos en jóvenes adolescentes.
-Pondremos en marcha el Programa "Creando Futuro" de educación para la participación de la juventud en todos los barrios de la ciudad.
-Garantizaremos que la juventud tenga lugares donde reunirse y llevar a cabo actividades, principalmente en los centros cívicos de los barrios, para evitar que hasta los 18 años la calle sea casi su única referencia de ocio.
-En el Consejo Sectorial de la Juventud tienen que tener representación todas las asociaciones juveniles, ellas han de ser las protagonistas, en detrimento del exceso de representación actual del Ayuntamiento y otras entidades.
-Mejoraremos los Programas Erasmus+ mediante acuerdos de colaboración tanto con actores públicos como con aquellos vinculados a la economía cooperativa y social que desarrollen sus proyectos en Salamanca.
- Favoreceremos la emancipación de la juventud, facilitando su acceso a la vivienda.