Adelaida Zabalegui, miembro de la Ejecutiva Nursing Now. Foto: CODEM


LOCAL
Actualizado 22/05/2019
Redacción

El colegio celebra también el Día Internacional de la Matrona con unas jornadas que tendrán lugar el 28 y 29 de mayo

El Colegio de Enfermería de Salamanca, que celebra estos días su tradicional fiesta del Día Internacional de Enfermería (DIE) con actos científicos y lúdicos, muestra su compromiso con la campaña internacional 'Nursing Now 2020', trabajando para alcanzar de manera efectiva sus objetivos e invita a todas las enfermeras y enfermeros a sumarse a esta iniciativa mundial.

El grupo de trabajo NursingNow España se creó el pasado 14 de mayo y a nivel regional y local cada vez son más los adheridos a esta campaña. "Es el momento de crear el grupo de trabajo Nursing Now Salamanca", aseguran, y dada la enorme relevancia de este movimiento, desde el Colegio se anima a todos los profesionales a unirse a esta iniciativa a través de www.nursignnow.org.

Así, el Colegio de Enfermería de Salamanca, comprometido con los objetivos del movimiento mundial Nursing Now 2020, organiza su semana científica con motivo de la Día Internacional, con dos jornadas. La primera de ellas, centrada precisamente en el Nursing Now y con el objetivo de crear la mesa de trabajo Nursing Now Salamanca. En España, se han unido prácticamente todas las comunidades autónomas, 12 comprometidas a través de los consejeros y los representantes de Enfermería y el resto está a punto de lanzar sus grupos autonómicos.

Las segundas jornadas del Colegio de Enfermería serán unas jornadas en torno a las matronas porque además, la OMS ha nombrado 2020 como el año de la Enfermería y las Matronas.

En la primera jornada, que comienza hoy, 23 de mayo, bajo el título 'Las enfermeras como elemento clave en los cuidados continuados', será la propia Adelaida Zabalegui, miembro de la Ejecutiva Nursing Now y responsable de esta campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, quien hablará del proyecto de futuro en su conferencia: El triple impacto de la enfermería.

Al hilo de esta, habrá posteriormente una mesa debate mutidisciplinar sobre la continuidad asistencial, fundamental en una población tan envejecida como la de Castilla y León y en la que participarán el jefe de Medicina Interna de Hospital de Salamanca, José Ángel Martín Oterino; Ana Pérez Gándara, enfermera de enlace hospitalario en el País Vasco, con un papel destacado en esa relación entre Atención Primaria y hospitales; Emilia Ruiz, que lleva la formación en el hospital salmantino; y por último, un paciente crónico, que aportará su experiencia.

El objetivo es generar un debate en torno a la continuidad asistencial, que se siga trabajando y estudiando y se hable cada vez más de las enfermeras como gestoras de casos.

Las segundas jornadas científicas, se llevarán a cabo el 28 y 29 de mayo, donde Colegio celebra también el Día Internacional de las Matrona, con propuestas de gran valor en torno a la mujer. Las jornadas girarán en torno a los derechos de la mujer, de forma especial en los países menos desarrollados.

Para ello cuenta con Gema Monteagudo Galán, coordinadora de Educación para el Desarrollo de Enfermeras Para el Mundo, y Amaia Fernández Reguero, técnica de proyectos de esta organización, que abordarán la salud como derecho humano necesario para el desarrollo sostenible y de la salud sexual de las mujeres en países especialmente empobrecidos. Sin olvidar tampoco la violencia de género, con la aportación de Blanca Rubio Herráez. coordinadora de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP), entre otras.

El día 29 habrá una ponencia muy interesante a cargo de Judith Hernández Alonso, una enfermera de Salamanca pero que está haciendo el EIR en Madrid y que ha escrito el libro 'Ginecología para matronas'.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El movimiento internacional Nursing Now llega al Colegio de Enfermería de Salamanca