Sesión constitutiva del Congreso XIII Legislatura. Foto: @CongresodelosDiputados


LOCAL
Actualizado 22/05/2019
Redacción

¿Cuántas mujeres ocupan los escaños?, ¿cuáles son los partidos que cuentan con más diputadas esta legislatura en su grupo?

Hubo que esperar hasta 2008 para que, por primera vez, el número de mujeres en el Gobierno superara al de hombres, o para que una mujer ocupara el cargo del Ministerio de Defensa. Más de una década después, la XIII Legislatura arranca con la mayor presencia de mujeres en el Congreso de los Diputados, en concreto de los 350 diputados, 184 son hombres y 166 mujeres (el 47,4% del total). De hecho, España se ha convertido en el país europeo con mayor proporción de mujeres en el Congreso, incluso por encima del Riksdag de Suecia (46,4%). Además, una legislatura más será una mujer la que ocupe el cargo de presidenta del Congreso.

Mientras, en el Senado son 97 senadoras, menos que en la pasada legislatura en la que del total de los 266 senadores hubo 116 senadoras. El propio sistema electoral del Senado, que dificulta las candidaturas equilibradas en comparación con lsa del Congreso, explica en gran medida la diferencia de representación entre hombres y mujeres. La presentación de tres candidatos por parte de los partidos en la mayoría de las circunscripciones hace que siempre un sexo esté más representado que otro, y además es el elector el día de las elecciones el que puede dar sus tres votos libremente en el caso del Senado.

Una legislatura en la que hay 13 partidos representados. En cuanto a los partidos con mayor represntación, en el PSOE, de los 123 diputados, 64 son mujeres; en el PP, 34 de los 66 diputados son mujeres. Por su parte, de los 57 diputados de Ciudadanos, 21 son mujeres. En Unidas Podemos, 20 de los 42 representantes son mujeres.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Arranca la legislatura con más presencia de mujeres en el Congreso