OPINIóN
Actualizado 10/05/2019
Montse Vicente

Llevamos un montón de años inmersos en una campaña electoral constante, que está siendo agotadora, pero por fin se vislumbra el final. Con un poco de suerte, el Gobierno nacional nos durará al menos un par de años, y las próximas convocatorias, salvo hecatombe en la Junta de Castilla y León, no serán hasta dentro de 4 años.

Así que, a pesar del cansancio, del aburrimiento de oír siempre las mismas promesas que se olvidarán al día siguiente del comicio correspondiente, hay que echar el resto los poquitos días que nos quedan y leer los programas electorales entre líneas, para tratar de saber qué es lo que proponen y qué es lo que van a hacer en realidad, unos y otros.

Y en ese tratar de leer entre líneas, hay que recordar que desde que entró Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento han cambiado algunas cosillas para bien: se han sacado a la luz muchas cosas que antes estaban en el más absoluto obscurantismo, se han evitado despilfarros y contratos a dedo, se han reducido notablemente los anuncios de prostitución de los periódicos locales,? incluso se ha evitado el destrozo de la emblemática plaza de los Bandos, (a la que se pretendía dar un aspecto tan modernista que habría desentonado totalmente con su entorno), con el único objetivo de crear un párking para algún amiguete, a costa del patrimonio de todos, tanto del histórico como del ecológico, puesto que se habrían destruido los recios árboles actuales y sustituido por arbolitos ornamentales.

También se ha ganado en participación ciudadana. Y no solo por la consultilla que hizo una vez el equipo de Gobierno para incluir algunas partidas menores en los presupuestos de aquel año, sino porque como todo el mundo sabe, las reuniones, plenarios y asambleas de Ganemos son totalmente abiertas: cualquiera puede participar independientemente de sus ideas y de qué papeleta meta en el sobre el próximo domingo día 26 de mayo.

De hecho, entre todas las mociones que ha presentado Ganemos en los plenos estos 4 años, hay varias que no habían salido de plenarios, sino que eran propuestas que algún colectivo ha hecho llegar, y así se han presentado, en su nombre.

Porque, aunque este año vayamos en coalición con Podemos, Iu y Equo, el funcionamiento seguirá siendo similar: lo único que cambia es que antes se participaba a nivel particular y ahora se ha creado un órgano nuevo para dar cabida a las directrices de los partidos políticos, que era una de las cosas que hemos echado de menos estos últimos cuatro años.

Esperemos que el cambio sea para mejor, y si no, pues volveremos a cambiar lo que haga falta. Ganemos no solo está abierto a todas las personas que quieran participar, sino que también está abierto a todos los cambios que esas personas crean que son convenientes.

Si quieres que la ciudad cambie en el sentido que tú quieres que cambie, ya sabes qué tienes que votar, ya sabes quienes son las únicas personas que permitirán que tus propuestas sean valoradas en los Plenos y decididas entre todos y todas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Elecciones al Ayuntamiento de Salamanca