OPINIóN
Actualizado 09/05/2019
Víctor Hernández

Ya hay un Real Decreto, que entró en vigor la semana, por el cual se regula la compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de creación artística, algo de lo que ya veníamos contando en el Mirador Musical y, desde luego, una demanda que desde la SGAE se venía reclamando con la campaña "Seguir Creando" desde 2016.

Este mandato legal, según la disposición final segunda del Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, pretende regular en el plazo máximo de 6 meses la compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual.

Con esto conseguimos acercarnos a otros países de nuestro entorno que ya tienen regularizada esta situación, como Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Italia o Portugal.

Este consenso en el Parlamento da respuesta a una justa reivindicación que ha sido fundamental para no prescindir del capital intelectual que aportan creadores y artistas, sobre todo en su etapa más avanzada, cuando la experiencia, acumulada por la edad, puede favorecer la producción de obras de gran valor.

Este paso hacia adelante queda empañado por los procedimientos que aún están abiertos y que han impuesto a los creadores sanciones y devoluciones de importes percibidos por pensión de jubilación y que ahora se espera que sean archivados.

En este sentido la SGAE está haciendo un excelente trabajo y otros de los que seguiremos hablando. Trabajos que se enfocan para que los creadores tengan el reconocimiento profesional que se merecen.

Por el momento, se estima que en una primera fase este Real Decreto puede beneficiar a 1.300 creadores.

Enhorabuena a todos ellos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Por seguir creando