Coincidirá el 15 de mayo con la celebración de la 24ª Feria Agroalimentaria y Multisectorial, que contará con cerca de medio centenar de expositores
La tradicional feria ganadera de San Isidro del 15 de mayo en Lumbrales tendrá nuevamente como compañera de viaje a la Feria Multisectorial Transfronteriza y Alimentaria, que este año llega a su vigésimo cuarta edición. Ambas se desarrollarán el día de la onomástica del patrón de agricultores y ganaderos, como es tradicional, aunque la segunda, "si el tiempo lo permite", señalaba el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, repetirá en plaza de la Alegría, escenario que tan buen sabor dejara en la última edición de este certamen.
Así pues, en Lumbrales ultiman detalles para organizar el 15 de mayo la tradicional feria ganadera de San Isidro, evento en el que se espera la presencia de ganaderos a título individual y de asociaciones, pues como señalaba el regidor "el Ayuntamiento trabaja para superar el éxito de ediciones anteriores", nada fácil por la dimensión adquirida en los últimos años, aunque el regidor está poniendo todo su empeño en la que será su última feria de San Isidro como alcalde.
En cualquier caso se esperan unas 300 cabezas de ganado entre vacuno, ovino, caprino y equino, principalmente. Sin duda, este será un aliciente más que suficiente para que agricultores y ganaderos visiten una de las ferias más populares, no solo del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, sino de la provincia de Salamanca e incluso en la zona rayana de Portugal.
Concurso de ganado
El concurso de ganado será otro de los alicientes de esta feria, pues cada año se supera en calidad, especialmente en vacuno y ovino. De este modo, no faltarán razas de vacuno como charolés, blonda, morucha o sayaguesa, entre otras; mientras que el ovino estará representado por razas como la Merina, Assaf o Inra 401, entre otras.
Para facilitar la participación de ganaderos, el Ayuntamiento tiene previsto entregar una pequeña ayuda a cada participante para el transporte de los animales. Asimismo, habrá premio de 100 euros para la mejor vaca, toro, cabeza de amarre y lote de cuatro animales o más en vacuno. "En ovino será lo mismo excepto el premio de amarre, aunque las cantidades bajan a los 50 euros por premio".
Junto a la muestra ganadera, se añade una amplia representación de maquinaria agrícola y puestos de accesorios, toda una completa feria que de acompañar el tiempo concitará a miles de agricultores y ganaderos, que además podrán asistir a actividades paralelas como el tradicional partido de pelota a mano que cierra la jornada.
24ª Feria Multisectorial
La Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza coincidirá también este año con la ganadera en esa popular fecha del 15 de mayo en El Abadengo. En la Plaza de la Alegría se instalarán cerca de medio centenar de expositores entre agroalimentarios y de artesanía, principalmente. El recinto presentará actividades ofrecidas por los propios expositores, es decir, demostraciones a cargo de los artesanos y degustaciones ofrecidas por los puestos de agroalimentación.