A pesar del descenso de desempleados, CES afirma que "hay que ser cautos" y CONFAES reclama la "reducción de los costes laborales y de las cargas fiscales"
La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) valora de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de abril, aunque impulsado por la Semana Santa, en el que se han contabilizado 720 desempleados menos en la provincia de Salamanca, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. "Un importante descenso también respecto al mismo mes del año pasado, con 1.889 parados menos, pero hay que ser cautos y no olvidar que los 22.685 salmantinos sin empleo en la actualidad evidencia aún los difíciles momentos que continua atravesando nuestra economía", afirman.
En todo ello, inciden desde CES, es prioritario revisar la eficacia de las políticas activas de empleo y reducir la burocracia asociada al proceso de contratación laboral, así como que se adecúen la formación y capacitación de los trabajadores a las necesidades del mercado. "Pedimos al actual Gobierno que tenga la solidez suficiente para afrontar con determinación las reformas económicas necesarias y sea capaz de concitar consensos en los asuntos claves".
Por su parte, la Confederación CONFAES vuelve a recordar la alta vinculación que tiene el empleo provincial respecto al comportamiento de los servicios. Este sector, que ha concentrado más del 90% de las contrataciones mensuales de desempleados, se ha visto impulsado por el inicio de la temporada turística vinculada a los meses estivales y a la Semana Santa (que este año se ha celebrado en el mes de abril).
La patronal salmantina, representante de CECALE, CEPYME y CEOE, recuerda "la gran importancia que tendrá en el futuro próximo la estabilidad política dentro del Gobierno central. El Ejecutivo deberá abanderar políticas ambiciosas de contenido económico que se basen en una reducción de los costes laborales y de las cargas fiscales que soportan las pymes como herramienta para la creación de empleo estable y de calidad en Salamanca".