Ver galería


LOCAL
Actualizado 06/05/2019
David Rodríguez

La intervención en la Casa Consistorial, con un presupuesto de 15.000?, forma parte de los Planes Provinciales

La Casa Consistorial de Águeda, situada junto a la Iglesia Parroquial del agregado, está siendo objeto durante estas semanas primaverales de una intervención que se había convertido en prioritaria: la renovación de la cubierta del edificio, que el paso del tiempo había dejado en malas condiciones.

Esta intervención de renovación ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (del que depende), dentro de la convocatoria 2018/2019 de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca. Su ejecución se presupuestó en un total de 15.000?, aportando la Diputación el 70% del coste, 10.500?, y el Ayuntamiento mirobrigense, el restante 30% (4.500?).

En otro orden de cosas, este mismo lunes ha entrado en vigor (tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia) el 'Convenio interadministrativo regulador del régimen de competencias y concierto económico para financiarlas' entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Entidad Local Menor de Águeda.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Al igual que el firmado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con Bocacara, este convenio tiene como finalidad clarificar las competencias de Águeda. En este sentido, se deja reflejado por escrito que las competencias propias de la Entidad Local Menor de Águeda son: la Administración y conservación de su patrimonio incluido el forestal y la regulación de sus bienes propios y/o comunales; y la Vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevadores.

Por otro lado, también seguirá encargada, por delegación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, de: la Red de suministro de agua potable, la Red de saneamiento (alcantarillado) y tratamiento de aguas, el Mantenimiento del alumbrado público, el Acceso al núcleo de población, el Mantenimiento y administración del Cementerio, la Ejecución de obras públicas a llevar a cabo, y las Fiestas patronales. El resto de servicios será prestado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (o por quién éste delegue, como la recogida de basuras, de la que se encarga la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes o Agadón).

De igual modo, en el convenio queda regulada la cantidad económica a percibir anualmente por Águeda. Por un lado, por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, llegarán unos 4.000?, y por otro lado, por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), llegará el dinero correspondiente a las obras que allí se realicen. Además, recibirán una cantidad en función de su población, su esfuerzo fiscal y su capacidad tributaria.

El convenio, que tendrá una duración sine die, también recoge el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de introducir obras en Águeda en cada convocatoria de los Planes Provinciales, y de enviar cada mes de julio a un peón de albañilería o jardinería a jornada completa para la realización de las tareas de mantenimiento y mejora de la Entidad Local que el Ayuntamiento de Águeda estime convenientes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Entra en vigor el convenio con Águeda, cuya Casa Consistorial está renovando su cubierta