El centro se mantiene fiel a una tradición educativa marcada por el espíritu de familia y el respeto a la personalidad y características de cada persona
El Colegio y Seminario San Jerónimo es un Centro Educativo de ESO y Bachillerato situado en Alba de Tormes, en el entorno privilegiado de la histórica abadía de San Leonardo. El centro educativo está dirigido por la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Reparadores-Dehonianos).
El plazo de matrícula para el colegio y para el Seminario está abierto y todas las familias que lo deseen pueden informarse para los cursos de ESO, Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Sociales o Bachillerato de Humanidades. También pueden informarse del Internado y de la vida de este lugar con grandes posibilidades para el estudio que es San Jerónimo, llamando al 923 300 135 o enviando un correo electrónico a informacion@sanjeronimo.es.
En un ambiente escolar sano y alegre, exigente con las condiciones básicas para un trabajo y una formación de calidad, día a día los profesores enseñan en un medio cultural coherente entre la fe y la ciencia, para que los alumnos aprendan y adquieran las competencias adecuadas para la sociedad en la que vivimos. Religiosos dehonianos y laicos comprometidos educan y enseñan con ilusión a 140 chicos y chicas, en los cursos de ESO y Bachillerato.
Desde siempre hay una amplia participación de las familias y colaboradores en la vida colegial, en los días de la familia, en las experiencias internacionales de Erasmus+ y de intercambio. El centro tiene siempre las puertas abiertas durante el horario extraescolar. Posibilitando el aprendizaje de idiomas con los títulos y exámenes oficiales de Cambridge, programas de PET y FIRST, clases de refuerzo de inglés. Todos los días los alumnos tienen la posibilidad de quedarse al comedor escolar y realizar un estudio guiado por los profesores del colegio.
Actividades culturales y deportivas
Se desarrollan actividades deportivas todas las semanas y desde el centro organizan un evento deportivo anual, como es la VI Carrera y Paseo Saludable que este año 2019 se realiza en colaboración con ASPRODES.
Las actividades culturales complementan la formación en el aula y siempre está presente el sentido de pertenencia al entorno social, local y comarcal de Alba de Tormes. El colegio contiene en sus instalaciones el Museo Prehistórico P. Belda y una colección privilegiada de arqueología.
Contexto cristiano
El ideario de San Jerónimo es el logro de un desarrollo integral humano en un contexto cristiano para todos los alumnos. Cada persona es única y los alumnos cuentan con una atención personalizada. Hay diálogo del tutor con las familias y los alumnos mantienen comunicación semanal con el psicólogo y orientador del colegio. Esta tarea es necesaria para la formación adecuada de los alumnos, para que lleven a cabo una elección en libertad y de forma responsable sobre su vocación personal y profesional.
Los alumnos y seminaristas estudian, rezan, conviven y crecen en un ambiente de familia. Desde la comunidad educativa se empeñan en que cada persona sea importante y que San Jerónimo sea un lugar donde todos compartan responsabilidades, se generen relaciones de una amistad sana y se alcancen grandes proyectos.
Línea pedagógica
1. Cultivar de forma armónica, gradual y adaptada a la edad todos los componentes de la personalidad humana: intelectuales, afectivos, estéticos, físicos, sexuales, sociales, etc.
2. Poner en práctica continuamente una pedagogía personalizada, que tenga en cuenta las características de cada alumno.
3. Seguir una pedagogía activa, en trabajo cooperativo que fomente la creatividad y la búsqueda personal de las verdades y el ejercicio de las actividades profesionales.
4. Enseñar a buscar momentos de interioridad frente al continuo acoso de la exterioridad al que estamos sometidos.
5. Integrar armónicamente en la propia vida los contenidos de la fe y de la cultura.
6. Procurar el equilibrio entre el trabajo teórico, el manual y el técnico.
7. Ejercitar en el análisis y la crítica de los contenidos del aprendizaje, capacitando para el discernimiento y la toma autónoma de decisiones.
8. Dar relieve al dominio de los cauces de comunicación con el aprendizaje de idiomas, intercambios, proyecto Erasmus+ y la utilización de los medios de comunicación social.
9. Orientar para el ocio y su aprovechamiento, resaltando los valores de la cultura, la cooperación altruista y las actividades deportivas, etc.
10. Enseñar a trabajar en grupo de forma coordinada y respetando las posiciones de los demás.
De acuerdo a este ideario, el objetivo de San Jerónimo es ayudar a los jóvenes en la toma de conciencia de la realidad en la que viven e invitarles a un compromiso directo con la construcción de una nueva sociedad.