En la imagen se pueden apreciar las papeletas con las siglas recortadas que aparecieron en un sobre
Ver galería


LOCAL
Actualizado 28/04/2019
David Rodríguez

En el Colegio Miróbriga aparecieron dentro de un sobre varias papeletas electorales con las siglas recortadas

La jornada electoral dejó como es habitual unas cuantas anécdotas, tanto durante el período de votación como una vez se cerraron las puertas de los colegios exactamente a las 20.00 horas. En ese momento, aquellos que estaban dentro de los respectivos colegios todavía pudieron ejercer su derecho al voto, como le ocurrió a un par de personas en el Colegio Miróbriga que lo habían dejado para última hora.

Una vez acabaron de votar todos los ciudadanos 'de la calle', llegó el momento de que los miembros de las mesas electorales introdujesen el voto por correo, para lo que contaron con la colaboración de los apoderados de los partidos políticos que había en cada colegio, al igual que para el posterior recuento (pueden participar si se lo permiten los miembros de las mesas). Como curiosidad, en una de las mesas del Colegio Miróbriga coincidió como apoderado del PP el candidato a la Alcaldía de Martín de Yeltes Ignacio Hernández, con su hijo, que era presidente de la mesa.

Introducido el voto por correo, los últimos en votar fueron los miembros de las propias mesas. A continuación, llegó el esperado momento de empezar a recontar los votos emitidos, comenzando por la urna destinada a elegir a los diputados al Congreso. Esa apertura de sobres dejó varias curiosidades, como que en un par de ellos aparecieron de forma inesperada 'Pedro Sánchez' y 'Albert Rivera'.

Por un lado, un elector había introducido en el sobre al Congreso, en vez de una papeleta, la carta firmada por Pedro Sánchez que había llegado a los hogares. Por otro lado, otro elector había introducido la carta enviada por Albert Rivera (con su cara en tamaño grande), pero en este caso sí acompañada de la papeleta de su partido, Ciudadanos, con lo que se dio por válida.

Dentro de unos cuantos sobres aparecieron dos papeletas. Si eran del mismo partido, el voto se dio por válido (obviamente eliminando una de las papeletas) al considerar que esa persona había cogido sin querer dos. Mientras, en el caso de ser papeletas de partidos diferentes, el voto fue declarado directamente nulo. Por ejemplo, en el Colegio Miróbriga aparecieron dentro de un mismo sobre una papeleta del PSOE y otra del PP.

Como suele ser habitual, hubo algunas personas que habían anulado de antemano sus propios votos al introducir una papeleta totalmente emborronada. Mientras, en otro caso, apareció una papeleta al Congreso donde se había señalado con una 'X' a tres de los candidatos, como si fuera la papeleta al Senado, donde sí había que marcar con una 'X' a los candidatos. Esa papeleta se dio por válida.

El voto más 'creativo' que apareció en el Colegio Miróbriga fue uno con varias papeletas de las que habían sido recortadas todas las siglas de los partidos (figuraban únicamente los trozos con los nombres de los candidatos).

Una vez abiertos todos los sobres, se contaron los montones de cada partido. Como es habitual, en la mayoría de las mesas no coincidía el número de votantes con el número de papeletas, por lo que hubo que recontarlas hasta que se detectaron el error o los errores. Tras ello, los miembros de la mesa rellenaron las actas oficiales de la votación, que debían ser enviadas a la Junta Electoral.

Finalizado el recuento del Congreso de los Diputados, que siempre es el que suscita más interés, comenzó el más laborioso recuento al Senado, para lo cual se fueron agrupando las papeletas en función de si los candidatos marcados pertenecían al mismo partido o a diferentes. A partir de ahí, se fueron rellenando unas hojas con los nombres de los candidatos para ver cuántos apoyos tenía cada uno.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Pedro Sánchez y Albert Rivera aparecen de forma inesperada dentro de sendos sobres