Lo mejor valorado, la situación de la limpieza en calles y aceras y el estado de parques y jardines; y lo peor, la presencia de excrementos caninos y las pintadas
Salamanca es una de las ciudades más limpias de España, situándose en la lista de las 13 ciudades con mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos, tal y como refleja el estudio sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). También es una de las ciudades que más invierten en este servicio, en concreto, 97 euros por habitante, según los datos del estudio.
La limpieza urbana de Salamanca obtiene una valoración de 65 puntos sobre 100, cinco más que en el anterior estudio realizado por la OCU. Misma valoración que otras ciudades como Castellón y Soria. Hay que señalar que entre las 13 ciudades más limpias de España hay cuatro de Castilla y León: Salamanca, Soria, Segovia (66 puntos sobre 100) y Burgos (67).
Lo mejor valorado, en el caso de Salamanca, es la situación de la limpieza en calles y aceras (70 puntos sobre 100) y el estado de parques y jardines (65). Sin embargo, los salmantinos también señalan algunas asignaturas pendientes para mejorar la limpieza, siendo la presencia de excrementos caninos (41), las pintadas (44) o a limpieza en los barrios de la periferia (52) lo peor valorado.
Ciudades más limpias
Tal y como explican desde la OCU, en el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en las zonas alejadas del centro.
En este estudio están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. Para realizar este estudio se ha contado también con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos.