La DGT refuerza la presencia de la Guardia Civil con 800 agentes en Castilla y León, hasta el martes 23 de abril
Salamanca registrará 186.000 desplazamientos de los más de 1,9 millones de desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León, previstos en Semana Santa. Además, este año se contará con más de 800 guardias civiles de tráfico en la región trabajando por nuestra seguridad.
En la Semana Santa del año pasado, 6 personas fallecieron en las carreteras de Castilla y León y otras 7 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital.
La segunda fase de la operación especial de la DGT, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comienza este miércoles 17 de abril y finalizará a las 24:00 horas del martes 23 de abril con la operación retorno, ya que en Castilla y León dicho martes es festivo.
En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Más controles de alcohol y más vigilancia en las carreteras convencionales
Una vez llegado al destino vacacional, se realizan numerosos desplazamientos cortos, muchos de ellos por carreteras convencionales que es donde se producen el mayor número de accidentes mortales. Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta (cámaras de cinturón y móvil, vehículos camuflados, radares?), como por aire con los helicópteros y drones de los que dispone el organismo.
También se van a incrementar los controles preventivos de alcohol y drogas en carretera a cualquier hora del día. En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, un porcentaje de positivos superior al porcentaje del resto del año que es 1 de cada 4.
Importancia de la prevención y de la prudencia
La carretera es un espacio limitado y que todos tenemos la obligación de compartir. Por tanto las imprudencias propias no sólo pueden acabar con nuestra vida o la de nuestros seres queridos, sino con la vida de aquellos que cumplen las normas y que tienen comportamientos correctos en carretera.
Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras. La DGT informa puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través delos medios de los que dispone el organismo: Internet, twitter @DGTes con el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGT, Facebook, teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
Además para no acabar en el hospital, la cárcel o el cementerio, la DGT aconseja:
- Activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo tengan para evitar distracciones durante la conducción.
- Realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
- En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
- Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
- Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
- Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
- Y por supuesto, todos cinturón, casco y 0 alcohol y otras drogas al volante.
Datos nacionales
De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa, 9,1 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
El director general de tráfico, Pere Navarro, hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. "Nosotros tenemos preparado todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías, pero necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás. Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera"
Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Se han diseñado itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio. En estos itinerarios se incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.