Las autorizaciones para el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos caducan a los dos años, debiendo realizar un curso de reciclaje
Aunque los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son fáciles de utilizar, su uso requiere de una formación previa en reanimación cardio-pulmonar (RCP) y uso de estos equipos. Las autorizaciones para el uso del DESA caducan a los dos años, debiendo realizar un curso de reciclaje una vez transcurrido este tiempo. En Castilla y León ya se han formado más de 33.000 personas.
El Paciente Experto es precisamente una de las asociaciones que en Salamanca ha comenzado a impartir este año los primeros cursos de RCP y uso del desfibrilador, organizados en colaboración con el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Cursos en los que se aprende a perder el miedo ante una parada cardiorrespiratoria y a saber actuar con rapidez y diligencia.
Empresas autorizadas
En Castilla y León hay más de 90 empresas autorizadas para dar este tipo de formación, en todas las provincias, y hay 32 de fuera de la comunidad cuyos cursos también sirven para actuar dentro de la región.
¿Qué hacer ante un accidente cardíaco?
Según señalan desde la Fundación Española del Corazón, la realización de un masaje cardiaco y el uso del desfibrilador en los cinco minutos posteriores a la parada cardíaca aumenta hasta un 70-90% las posibilidades de supervivencia.