Proponemos aquí una ruta circular por los pueblos del Parque Natural Arribes circunscritos a la comarca jurisdiccional de Vitigudino, con sus principales recursos y un mapa interactivo para una mejor visualización de su ubicación
Aunque en principio su nombre estaba asociado a los municipios de la antigua comarca histórica de La Ribera, el nacimiento en el 2000 del Parque Natural Arribes del Duero fue el origen también del nacimiento de un nuevo territorio asociado al noroeste de la provincia de Salamanca, englobando así a otras comarcas históricas para dar vida a un nuevo espacio marcado por el curso de sus ríos Duero, Tormes, Huebra, Águeda, Yeltes, Camaces y Uces. Con el paso del tiempo, los habitantes de medio centenar de municipios englobados en las comarcas de Vitigudino, El Abadengo, La Ramajería, La Ribera y parte del Campo Charro, han reconocido a Las Arribes como un denominador común que los identifica, iniciando un nuevo camino en su historia y en el que el sector turístico cobra cada vez más peso. Su patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural conforma un recurso turístico sin igual en el conjunto de Castilla y León, a menos de una hora de Salamanca.
Con salida desde la capital salmantina, proponemos una ruta turística circular por Las Arribes que, siguiendo el curso natural del Duero, nos lleva hasta Ledesma para coger rumbo hacia Villarino de los Aires y su Teso de San Cristóbal, promontorio con vestigios de civilizaciones anteriores. Pero antes, parada obligada es la presa de Almendra.
A 6 kilómetros de Villarino encontramos Pereña de la Ribera y el Pozo de los Humos, la joya del Parque Natural Arribes, que también pude visitarse por el lado de Masueco, a 2 kilómetros de Aldeadávila y donde esperan paseos fluviales en un Duero encajonado y que puede verse a vista de pájaro desde sus miradores, también en Mieza, donde Unamuno quedó prendado de La Code. En Vilvestre encontramos un Duero más mediterráneo, con paseos fluviales hasta la presa de Saucelle. En este punto se suma ahora sobre el Duero el Mirador del Picón del Moro, o el de Las Janas sobre un Huebra salvaje con su cielo surcado por cientos de buitres.
En Hinojosa de Duero nos esperan sus quesos y el primer contacto con la vía férrea, nuevo recurso turístico en La Fregeneda, 17 kilómetros de vértigo hasta el muelle de Vega Terrón y sus paseos en barco. Sobradillo nos muestra la Casa del Parque y San Felices de los Gallegos su villa medieval. En la capital del Abadengo, Lumbrales, espera el castro Vetón de Las Merchanas, anticipo del castro de Yecla de Yeltes y, en el Campo Charro, El Cubo de Don Sancho para ver al toro bravo en Rollanejo.
Y siempre, de regreso a la ciudad desde cualquier punto, espera Vitigudino, cabecera de comarca y con todos los servicios.