SOCIEDAD
Actualizado 10/04/2019
Redacción

El Patio de Escuelas acogerá la solemne Promesa del Silencio de la Hermandad que acompaña desde la Clerecía al Santísimo Cristo de la Luz y a Nuestra Señora de la Sabiduría

"Ser testigos de un legado y cuidarlo", en palabras de Rubén Julián Zazo, Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría que, la noche del Martes Santo, protagoniza el solemne acto de la Promesa del Silencio. Un legado que la Hermandad custodia desde 1948, fecha de su fundación. Durante todos estos años los cofrades -en torno a 200 en la actualidad, "una cifra que se mantiene estable compensando las bajas con las altas"-, han sabido preservar las señas de identidad de la Hermandad. Tanto el formato de la procesión, como su estética y cada uno de los elementos que la componen, entroncan con la historia y el carácter de la Hermandad

La salida procesional de la Hermandad Universitaria destaca tanto por su formato, estética como por los elementos que la componen, a lo que se suma que transcurre por los rincones más imponentes y bellos del casco histórico. El silencio, recogimiento y penitencia envuelven la noche del Martes Santo con los cofrades ataviados con los sencillos hábitos de color negro y portando las cruces de madera. Las puertas de la Clerecía se abren para dar paso a la imagen del Santísimo Cristo de la Luz (Cristo Crucificado de Esteban de Rueda, datado en el siglo XVII) y una Dolorosa de gran calidad artística (talla anónima anterior al Cristo).

En el Patio de Escuelas, enfrente de la Fachada Histórica de la Universidad y junto a la escultura de Fray Luis de León, tiene lugar uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa, la promesa del silencio de la Hermandad Universitaria. Este año, María Dolores Calvo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y cofrade de la Universitaria, tendrá el honor de hacer la lectura de la oración universitaria.

Son muchos los momentos de especial emoción que brinda la procesión del Martes, y es casi imposible quedarse con uno, "desde el acto en el Patio de Escuelas, al transcurrir por la calle Calderón de la Barca, por la Catedral o el regreso por la calle Compañía", invitando a descubrir esa otra faceta de las procesiones, el camino de regreso, "más íntimo y lejos de las aglomeraciones".

Historia

La Hermandad nació al amparo de las Congregaciones Marianas, basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario. Al año siguiente de su primer desfile procesional la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguen formando parte del desfile en la actualidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Hermandad Universitaria, “testigo de un legado” que cuida desde 1948