En marcha ya el proyecto del caprino, el objetivo es que sea un proyecto sostenible y viable, además de servir como recurso turístico
Santiago Hernández se encuentra totalmente convencido de que el proyecto del caprino marcará un antes y un después en Aldeadávila de la Ribera, un proyecto turístico creador de empleo y respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué balance hace de esta legislatura?
Hemos seguido la línea de las anteriores, aprovechar en lo posible los recursos que tenemos para generar empleo y expectativas de futuro. Nuestro objetivo principal es generar empleo. El Ayuntamiento de Aldeadávila está en una media de 110 trabajadores al mes, incluidas las dos residencias de mayores, pero tenemos puntas de empleo mucho mayores y que van en función de las ayudas que recibimos de otras administraciones.
En el apartado turístico?
En el plano turístico, este año hemos acabado de habilitar los senderos que bordean nuestro término municipal y ahora mismo está todo conectado para que el que nos visite pueda recorrer todo el perímetro. Queda pendiente la señalización y que se debe ir haciendo poco a poco para que sirva de guía a los turistas que nos visitan, un número que va en aumento cada mes, incluso hasta llegar a sorprendernos como nos pasó el mes de febrero pasado.
También está prácticamente finalizado el parque Manuel Hernández Castro, a falta de alguna señal interpretativa sobre la regeneración de una zona boscosa después de sufrir un incendio. Esta fue una idea a raíz del peligroso incendio que registramos en el verano de 2017.
¿Cómo tienen lo del Parque del Rocoso?
Está adjudicada la gestión a una empresa local, la única que se interesó por gestionarlo, y tiene la posibilidad de llevarlo por cuatro años. Es un recurso turístico muy atractivo que tiene que dar resultado, tiene un circuito de BTT, embalse para la pesca deportiva, paseos en canoa bajo alquiler, zona de baño libre y merendero.
¿Y en lo urbanístico?
En el plano urbanístico estamos constantemente con obras de renovación o por avería, de las redes de abastecimiento, un apartado que requiere de mucha inversión en tiempo y dinero debido a un deterioro generalizado como consecuencia del tiempo. Hablamos de tuberías de fibrocemento de más de 40 años.
¿Dónde invertirán lo de Planes Provinciales?
En la construcción de la nave ganadera del proyecto del caprino. Ya hemos empezado las obras de las dos naves, la ganadera y en la que se ubicará la ordeñadora. Esta última la haremos con fondos propios. El proyecto ha ido muy lento debido a varias circunstancias, la burocracia, la planificación y la elaboración del proyecto. La ejecución de estas naves tiene un plazo de 7 meses, la ganadera con un coste de 183.000 euros. La de la ordeñadora se hará con empleados del Ayuntamiento y fondos propios, pero el coste de la ordeñadora es de 131.000 euros y tendrá 48 puntos móviles. El terreno es del Ayuntamiento tras adquirirlo a particulares hace ya unos años en previsión de un proyecto de futuro como este. Todavía no hemos planificado la compra del ganado, lo que sí sabemos es que serán cabras de raza malagueña por sus aptitudes productivas y rusticidad, así como por la docilidad para su manejo.
¿Han cuantificado el número de empleos que generará?
Vamos a intentar que sea un proyecto sostenible y viable sin que esté cerrado en ningún momento, siempre con la perspectiva de que vaya a más, por eso no quiero dar cifras en cuanto a empleo, no es prudente. Se pueden generar expectativas falsas y de ahí vienen las decepciones, como sucede en muchas ocasiones en determinados momentos? Sus fines principales son la creación de empleo y situarlo como un recurso turístico más a sumar a los paseos en barco por el Duero, nuestro paisaje o nuestras fiestas, apartado este también muy importante. También será fundamental la fabricación de queso, podríamos definirlo como un proyecto integral sostenible en lo medioambiental y viable económicamente, además de ser un atractivo turístico.