Muchos de los casos de leucemia crónica se diagnostican por una analítica rutinaria


LOCAL
Actualizado 09/04/2019
Redacción

El caso de Caparrós ha centrado la atención en este tipo de leucemia, la más frecuente y que puede ser asintomática durante años

La denominada leucemia linfática crónica es el tipo de leucemia más frecuente, en torno al 30% de las leucemias. En España cada año se diagnostican alrededor de 1.800-2.400 nuevos casos. El caso del entrenador del Sevilla, Joaquín Caparrós, ha centrado estos días la atención en este tipo de cáncer de la sangre cuya particularidad es que puede ser asintomático durante años. De hecho, en ocho de cada diez pacientes se diagnostica por una analítica rutinaria, según apuntan desde la Fundación Josep Carreras. Los pacientes con leucemia crónica en fase inicial no suelen requerir tratamiento durante años y pueden llevar una vida normal, salvo por los periódicos controles para confirmar si la enfermedad progresa o se mantiene estable.

¿Qué es la leucemia crónica? En concreto, es un tipo de cáncer en el que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco. Los linfocitos B y T, en condiciones normales, ayudan a combatir las infecciones y a producir anticuerpos.

Cuando aparecen síntomas los más comunes son cansancio, adenopatías (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos), dolor en la zona superior izquierda del abdomen (posible dilatación del bazo) e infecciones repetidas. Aunque de manera menos frecuente (aproximadante en un 10% de los casos) también pueden producir fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

Este tipo de leucemia suele afectar a pacientes mayores de 60 años, siendo una enfermedad muy rara en niños. Su pronóstico y evolución depende de múltiples factores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Lo que no sabías de la leucemia linfática crónica