Además, el grupo parlamentario ya propuso la despenalización de la eutanasia y del suicidio médico asistido
La candidata al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos en Salamanca, Isabel Muñoz, ha manifestado la necesidad de legislar por el derecho a la muerte digna, ante el fallecimiento de María José Carrasco y la posterior detención de su marido, Ángel Hernández, por asistirle en la voluntad de está de querer morir dignamente. El marido de María José Carrasco fue puesto en libertad sin medidas cautelares a última hora del mismo día de su detención. Una noticia que fue muy seguida a lo largo de toda la semana por todo el país. Por eso, la coalición Unidas Podemos cree que "es muy oportuno que se genere el debate público sobre el derecho a la muerte digna, del que Podemos tiene una postura esgrimida como uno de los 30 puntos claves de su programa electoral".
La legislación que regule la muerte digna "exigirá un registro de últimas voluntades que será vinculante para los profesionales sanitarios sobre qué cuidados recibir en los últimos días de su vida" es uno de los puntos clave de su programa electoral como lo recoge en la página web nacional de la formación morada.
Según la organización el derecho a la muerte digna tiene dos condiciones: 1) el estado crítico del paciente; y, 2) la voluntad de este de acabar con su sufrimiento. "Ante la situación de una enfermedad tan virulenta como lo puede ser la esclerosis múltiple debería ser posible hacer un testimonio vital vinculante con el fin de padecer lo mínimo posible tanto el paciente como los más allegados al mismo" añaden técnicos de la organización morada.
En palabras de Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por Salamanca y portavoz de Sanidad durante esta última legislatura, "es necesario legislar para que las personas no solo puedan vivir dignamente, sino también morir de la misma manera. Para Podemos, esta ha sido una preocupación constante desde su llegada a las instituciones. De hecho, en marzo de 2017, presentó en el Congreso un Proyecto de Ley para regular la eutanasia, que fue rechazado por la abstención del PSOE."