En ámbitos como los medios de comunicación, empleo, vivienda o el acceso a bienes y servicios
Una mujer acude a su médico de cabecera porque se encontraba mal. Tras el reconocimiento, el médico le comenta que ve conveniente mandarla al especialista. Al salir de la consulta la paciente revisa el documento para ver dónde tenía que pedir la siguiente cita y se da cuenta de que en el volante el médico puso 'paciente de etnia gitana'. Es uno de los 232 casos recogidos en el Informe 'Discriminación y Comunidad Gitana' 2018 de la Fundación Secretariado Gitano, y uno de los 24 registrados y asistidos desde las sedes de la entidad social en Castilla y León.
Del total de casos registrados, el 44% se ha producido en ámbitos como los medios de comunicación (mencionando la etnia cuando no es necesario, por ejemplo) e internet. De hecho en Castilla y León es el ámbito que más casos de discriminación registra, con 11 (8 de ellos en Salamanca). En el conjunto del país han sido 101 casos.
Le siguen en cuanto a número de casos de discriminación más numerosos los ámbitos de acceso a bienes y servicios (45 casos, 3 de ellos en Castilla y León); en empleo (29 casos, 2 de ellos en Castilla y León); en Educación (17 casos, 1 en Castilla y León); en vivienda (17 casos, 3 en Castilla y León); o en salud (9 casos, 3 en Castilla y León, y de ellos, 2 en Salamanca).
"Muchos jóvenes gitanos y gitanas son discriminados en el acceso a bares y discotecas, a piscinas y otros espacios", recoge el informe, añadiendo también que se "observa una mayor conciencia de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos", denunciando la discriminación y tramitando las pertinentes quejas y hojas de reclamación. En el ámbito del empleo se han registrado 28 casos de discriminación, por ejemplo, no haciéndoles la entrevista de trabajo. De igual manera, el informe señala un problema sustancial en el acceso a la vivienda, ya que "muchas personas gitanas son rechazadas cuando intentan alquilar una vivienda".
En cuanto al perfil de las víctimas, se constata que la discriminación afecta mayoritariamente a personas gitanas jóvenes (entre los 16 y 45 años en un total de 199 personas).
Stop discriminación
El informe apunta al acompañamiento a las víctimas como factor clave en la lucha contra la discriminación y al litigio estratégico como una de las vías fundamentales en la defensa de derechos de la población gitana. Las conclusiones recogen también el problema del discurso de odio antigitano en redes sociales e internet y la necesidad de que España cumpla las últimas recomendaciones de los organismos internacionales.