Sedentarismo y alimentación poco saludable, entre los malos hábitos de los españoles


LOCAL
Actualizado 07/04/2019
Redacción

Hasta el 64% de los españoles sufre sobrepeso y no llega al 7% la población que sigue unas pautas saludables en la mesa

Los españoles nos cuidamos poco y mal. Así lo refleja el comparador de seguros de salud Acierto.com, en un estudio que indica que hasta el 64% de los españoles sufre sobrepeso y hasta el 80% de los obesos ignora que lo es. Tampoco dormimos lo suficiente ni en las condiciones apropiadas. Tampoco cuidamos la alimentación como deberíamos. El negocio de la comida rápida a domicilio se encuentra en plena ebullición y que ya genera más de 600 millones al año y la ingesta de platos preparados y bollería ha crecido (un 9% y un 4% respectivamente).

Ni siquiera el 7% de la población alcanza los mínimos de alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar "en condiciones", tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana. Sin embargo, sí lo intentamos, porque el 54% de los españoles asegura que trata de llevar una dieta equilibrada. Y, de entre ellos, el 8% cuenta las calorías que ingiere. Por otra parte, el 58% asegura haberse puesto a dieta alguna vez, con diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, hasta el 65% de las mujeres ha hecho dieta alguna vez, frente al 52% de los varones.

Respecto al deporte, continúa como una de las asignaturas pendientes. Hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio. Los mayores constituyen un grupo destacable, pues solo el 54% de las personas que superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludables.

El sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades. También reduce la esperanza de vida en hasta siete años y está asociado a un rendimiento laboral inferior. Las cifras cobran todavía importancia si tenemos en cuenta que esta tendencia también afecta a los más jóvenes. Sólo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La falta de ejercicio y el cuidado de la alimentación, asignaturas pendientes