La privatización sanitaria avanza en Castilla y León


LOCAL
Actualizado 07/04/2019
Redacción

Así lo indica el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

'Cobertura universal para todas las personas en todas partes' es el lema para este Día Mundial de la Salud. Sin embargo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, FADSP, alerta de que la cobertura universal "se ve amenazada por la exclusiones del RDL 16/2012, todavía no solucionadas totalmente; por los copagos que hacen que las personas con rentas bajas no puedan retirar los medicamentos prescritos y por las elevadas listas de espera, que se producen a todos los niveles, con lo que se fractura la accesibilidad a la atención sanitaria necesaria y se provocan desigualdades y problemas de salud".

El informe de la FADSP 'La privatización sanitaria de las comunidades' revela que Castilla y León se encuentra en un grado medio de privatización de la sanidad, en el sexto puesto, superada por las que tienen "un alto grado", Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco. Por detrás de la comunidad castellano y leonesa se encuentran Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Desde la FADSP recuerdan las necesidades urgentes de la sanidad pública:

1. Financiación suficiente y finalista

La Sanidad Pública necesita una financiación suficiente para recuperarse de la etapa de recortes, que debería de situarse en torno al 7% del PIB de financiación pública, que debe ser finalista y ligada a los objetivos del Plan Integrado de Salud,como un instrumento de cohesión y coordinación.

2. Acabar con las exclusiones

El RDL 16/2012 estableció importantes exclusiones en el acceso al sistema sanitario. El RDL de Sanidad Universal palio en parte esta situación, pero es necesario aprobar un reglamento que garantice la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren en el país.

3. Derogar los copagos del RDL 16/2012

Los copagos suponen un obstáculo para el acceso de prestaciones necesarias para la personas mas pobres y mas enfermas (1,4 millones de personas no retiran, por motivos económicos, medicamentos prescritos). Es urgente eliminarlos.

4. Parar privatizaciones y recuperar lo privatizado

El proceso privatizador ha continuado pese a algunas victorias de las movilizaciones y ha continuado con medidas menos llamativas y mas silenciosas, aumentando el coste de los servicios, favoreciendo la corrupción y no mejorando la atención sanitaria. Hay que, primero paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado.

5. Utilización intensiva recursos públicos

En paralelo se ha deteriorado la Sanidad Pública. Hay que garantizar la utilización intensiva de los grandes recursos tecnológicos e infraestructuras de la Sanidad Pública, aumentando el empleo en el sector que recupere los recortes de los últimos 10 años.

6. Control y racionalización gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico no ha cesado de incrementarse poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema. Debe garantizarse un crecimiento del gasto farmacéutico inferior al aumento de los presupuestos sanitarios, racionalizar la utilización y frenar las políticas abusivas de la industria (desabastecimientos, precios, etc), así como regular estrictamente los actuales conflictos de interés.

7. Disminuir la sobreutilización

La sobreutilización se produce con casi todas las tecnologías sanitarias (alrededor del 30% de su uso no están justificado). Hay que mejorar la utilización y reducir la variabilidad, potenciando instrumentos como la evidencia científica y la seguridad de los pacientes.

8. Potenciar la Atención Primaria

La Atención Primaria tiene que ser la clave y la base de todo el sistema sanitario. La AP es el nivel con capacidad desarrollar las actividades de promoción y prevención; facilitar el acceso de la población en condiciones de equidad; realizar la asignación racional y eficiente de los recursos (en base a las necesidades); garantizar la continuidad a los cuidados de salud de las personas en todas las etapas vitales; etc . Por ello es fundamental potenciarla articulando una estrategia que acabe con su postergación actual.

9.Reorientar la política de personal

Es clave en el sistema sanitario y ha sido abandonada en años en los que el personal sanitario es quien ha sufrido especialmente los recortes (menos personal, peores condiciones laborales, etc). Necesitamos una nueva política que garantice unas condiciones laborales dignas, potencie la adherencia de los profesionales al servicio público (dedicación exclusiva) y asegure una formación continuada independiente de los intereses comerciales.

10.Protagonismo de la Salud Pública

La Salud Pública (SP) esta postergada en nuestro sistema sanitario, porque la Ley General de Salud Pública no se ha desarrollado y hay una gran desconexión entre la SP y el sistema asistencial. Necesitamos potenciar la Salud Pública haciendo efectiva la Ley, aprobar el Plan Integrado de Salud y favorecer la relación entre AP y SP

11. Desarrollar mecanismos efectivos de participación social y profesional

La Sanidad Pública es propiedad de la ciudadanía y por eso es necesario que exista la capacidad de quienes mantenemos el sistema con nuestros impuestos de hacer un seguimiento, ser escuchados y participar en las tomas de decisiones del sistema sanitario, es decir de participar para la gestión de lo que es de todos/as, la Sanidad Pública.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Castilla y León, entre las seis comunidades con mayor privatización sanitaria