El presidente de Aescon afirma que el sector necesita mano de obra especializada


LOCAL
Actualizado 01/04/2019
Redacción

"Uno de los principales retos es la formación de profesionales para la rehabilitación y la adaptación a la eficiencia energética", afirma Juan Manuel Gómez, presidente de Aescon

"Las empresas de construcción que no se especialicen tendrán problemas". Lo viene advirtiendo desde hace meses Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Aescon y de Confaes, que afirma que uno de los principales retos del sector en Salamanca, con 1.200 empresas y más de 5.000 trabajadores "es conseguir mano de obra especializada".

Una demanda que cada día que pasa gana más peso debido a la falta de relevo generacional en un sector que se sigue recuperando de los años de crisis. "Podemos encontrarnos que en un periodo de 10-15 años no tengamos profesionales suficientes. Actualmente el 60% tiene más de 55 años y el sector de la construcción no es atractivo para los jóvenes como lo fue en su momento", ha explicado Juan Manuel Gómez.

Y la formación de nuevos profesionales por parte de las asociaciones es uno de los caminos para revertir esta tendencia. Perfiles profesionales que destacarán por su altas remuneraciones, debido a la escasez de trabajadores especializados, "especialmente en rehabilitación de viviendas y en la adaptación a los criterios de eficiencia energética".

En la misma línea, desde la Fundación Laboral de la Construcción FLC, destacan que la construcción necesita profesionales especializados, por lo que pide sumar esfuerzos, tanto en formación de nueva mano de obra, como en la prevención de riesgos laborales en este sector.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Un sector envejecido y poco especializado que ya no atrae a los más jóvenes