Los Padres Reparadores acogen durante una semana a profesores y alumnos de cuatro países europeos con los que está desarrollando el proyecto Erasmus+, cuyo tema es la migración en Europa en los últimos 50 años
Durante estos dos últimos años el centro ha estado llevando a cabo un proyecto Erasmus+ concedido con el objetivo de profundizar en el tema de la migración en Europa en los últimos 50 años. Se trata de un proyecto de trabajo compartido con otros cuatro países: Alemania, Bélgica, Francia y Polonia.
Tanto alumnos como profesores se han implicado en diferentes tipos de actividades en todo este tiempo. Algunas de ellas se han llevado a cabo en el aula y han sido principalmente de investigación (cuestiones históricas, estudios estadísticos?); otras han estado encaminadas a fomentar el respeto y la ayuda a asociaciones relacionadas con la inmigración, como ocurrió el año pasado con la Carrera Solidaria que se organizó en el colegio y cuyos beneficios fueron destinados a la asociación Puente Vida.
Unas de las actividades más interesantes y que más han enriquecido a los alumnos tanto lingüística, como cultural y socialmente han sido los intercambios entre los países participantes. Esta semana se celebra en San Jerónimo el quinto y último intercambio que incluye el proyecto, con ocho profesores y dieciséis alumnos en total, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia y Polonia.
La convivencia en las familias, las visitas a experiencias de inmigración y las salidas culturales serán parte importante en la agenda que se tiene prevista, pero sin duda una de las actividades centrales que habrá y alrededor de la cual han girado todos los intercambios es la Exposición Erasmus+ que se inaugurará durante la mañana del jueves 4 de abril en el Museo del Colegio San Jerónimo (Museo Arqueológico Padre Belda). En ella podrán verse gran parte de los trabajos que han realizado los distintos colegios estos dos años. La dedicación y el esfuerzo de nuestros los alumnos ha sido intenso: elaboración y grabación de entrevistas con sus traducciones al inglés, estudios estadísticos, cinefórums, presentaciones digitales, pósters, canciones, reseñas de los intercambios?
Erasmus+ ha hecho que San Jerónimo pueda poner en práctica lo que todos los educadores intentan transmitir a sus alumnos: conocimientos, habilidades y valores que fomenten la convivencia y el respeto mutuo.