El secretario de Defensa del Estado del Bienestar, en el PSOE de Salamanca, Fidel Francés, y la secretaria de Educación Inés Sánchez Pablos. Foto de Eva Fernández


EDUCACIóN
Actualizado 01/04/2019
Redacción

Los socialistas pretenden ampliar los fondos destinados a estos centros y reorientar el bilingüismo

Según el secretario de área de defensa del Estado de Bienestar en la Ejecutiva del PSOE salmantino, Fidel Francés, "la enseñanza pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo, ya que es la única que garantiza una educación igualitaria para todos". Apunta también que ese modelo formativo "debe tener un carácter preminente y no subsidiario, que es a lo que ha dado lugar el PP debido a medidas como el distrito único o al desentendimiento en cuanto al desequilibrio entre los colegios concertados y públicos. En Salamanca estas decisiones han dado lugar a la aparición de centros gueto como el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con 11 nacionalidades distintas y que pretende incorportar a 13 alumnos nuevos, todos de etnia gitana, a los cuales hay que obligar a matricularse". "Desde el PSOE se pretenden ampliar los fondos destinados a la enseñanza pública, así como reducir las horas lectivas de 25 a 18", añadía.

Por otra parte, Francés afirmaba que "en cuanto a la mala situación del profesorado, siendo el colectivo peor pagado respecto a otras comunidades autónomas y habiendo perdido a más de 1.000 docentes en los últimos siete años, el partido hace responsable a la Junta de Castilla y León, quien se niega a poner en marcha la Ley propuesta para acabar con los recortes".

El PSOE también apuesta por una actualización de la Ley de Educación, incorporando enseñanzas para nuevas profesiones que van surgiendo y defiende el sistema educativo que ofrecen la FP, "que es una buena salida tanto a nivel educativo como a nivel de empleo".

En cuanto al bilingüismo y la enseñanza de idiomas en los centros, el PSOE considera que se necesita una mejora, apostando por la enseñanza de idiomas pero con unas medidas que se ajusten al sistema educativo y sean efectivas.

Por último, haciendo referencia a la relación de los centros concertados y los centros públicos, Francés argumentaba que "hay que terminar con el desequilibrio al que se ha dado lugar, matriculando y ampliando las plazas en colegios concertados cuando ya existían plazas libres en colegios públicos, dando lugar al cierre de estos".

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