Las "fake news", un fenómeno que se multiplica en las redes sociales


LOCAL
Actualizado 31/03/2019
Redacción

¿Has caído alguna vez en la trampa de las noticias falsas? El 57% de los españoles lo admite

Las 'Fake news' (noticias falsas) distorsionan o falsean la realidad, pero aún así se multiplican en las redes sociales. Curiosamente, 'fake news' fue elegida como palabra del año por el Diccionario Oxford, en 2017. Dos años después se han convertido en un fenómeno cada vez más preocupante, porque ¿sabrías identificar una 'fake news'?, ¿has caído alguna vez en la trampa de las noticias falsas? El 57% de los españoles, de hecho, admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una 'fake news', tal y como recoge última encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en 2018 en 26 países del mundo.

Un porcentaje que sitúa a los españoles como los europeos que más se han creído las noticias falsas, por delante de otros países como Suecia (55%), Polonia (55%), Bélgica (45%), Alemania (43%), Francia (43%) o Italia (29%).

Encuesta que también refleja lo que se denomina 'burbuja informativa' (estar conectados y seguir mayoritariamente a personas que piensan de forma similar), aunque la mayoría no lo reconoce. En concreto, en nuestro país, el 62% considera que los españoles únicamente buscan información afín o de personas que mantienen una opinión con la que están de acuerdo, pero solo el 30% reconoce formar parte de esa burbuja online.

¿Qué es una fake news?

Según el 53% de los españoles las 'fake news' son "historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando sólo la información que más les interesa en función de sus intereses". Por su parte, y según los datos de la encuesta Ipsos Global Advisor, para el 37% es una "noticia con información falsa", y para el 35% se trata de "información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo".

¿Cómo identificar una 'fake news'?

  • Desconfíar de los titulares impactantes.
  • Consultar la fuente.
  • No quedarse en el titular y leer el resto del artículo.
  • Comprobar la fecha.
  • Buscar la noticia en otras fuentes.
  • Acudir a los 'fact-checkers'.

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