Pone a disposición de este colectivo sus servicios jurídicos y su apoyo político, para respaldar cualquier actividad enmarcada dentro de la libertad de expresión
El grupo municipal Ganemos Salamanca condena la "censura" y la "vulneración del derecho a la libertad de información, expresión, reunión y participación política" de la que está siendo objeto la plataformaUSAL Decide en el ámbito de la Universidad de Salamanca.
Para la agrupación municipalista, "su propuesta de celebrar consultas ciudadanas sobre el modelo de Estado, y en concreto sobre la jefatura y la monarquía, analiza cuestiones de debate público de evidente interés general, enmarcadas dentro del más estricto respeto"a las libertades y derechos constitucionales".
Por ello, la formación granate no entiende "cómo es posible que nuestra Universidad pueda limitar o restringir libertades fundamentales", hechos de los que responsabiliza a las autoridades académicas y, en su representación, al equipo rectoral y al propio rector de la USAL, Ricardo Rivero, a quienes atribuye la "máxima responsabilidad" en lo relativo a las dificultades denunciadas por la plataforma estudiantil. Y es que USAL Decide ha denunciado "censura" y "amenazas" por parte de las autoridades académicas por su intento de celebrar consultas simbólicas sobre el modelo de Estado.
Servicios jurídicos y apoyo político
Ante esta situación, tanto el grupo municipal de Ganemos Salamanca como agrupación ciudadana seguirán "protegiendo y garantizando las libertades fundamentales en la ciudad" y, en concreto, "en las vías y espacios públicos". Para ello, ponen a disposición de la USAL Decide sus servicios jurídicos y su apoyo político, para apoyar así el desarrollo de cualquier actividad enmarcada dentro de la libertad de información, expresión y participación política, así como para la celebración de "cualquier consulta ciudadana sobre cualquier asunto de interés público, incluido el modelo de jefatura del Estado".