Más de 11,1 millones son para generar actividad económica en la ciudad y casi 5,5 para atender a las personas dependientes o mayores
El Consejo de Diálogo Social destina este año 27 millones de euros "a generar actividad, fomentar el empleo y a mejorar la calidad de vida de los salmantinos", frente a los 24 del pasado año, ya ejecutados, lo que supone un aumento del 14%, con 3,3 millones más. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha presidido el consejo del que forman parte Confaes; con su presidente Juan Manuel Gómez; el sindicato UGT, con Raúl Santa Eufemia y CCOO, con Emilio Pérez.
De estos 27 millones, más de la mitad se invertirán "en crear empleo y actividad económica y en la atención a personas dependientes y a los mayores de la ciudad". Como explicó el alcalde, son cinco las líneas de actuación: fomento del empleo, ayudas para las personas y familias con dificultades económicas, atención a las personas dependientes o mayores, fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y acceso a una vivienda digna.
Actividad económica y fomento del empleo
Con 11,16 millones, el acuerdo incluye programas dirigidos a favorecer tanto la inserción laboral de titulados universitarios como la de personas desempleadas colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, con una partida superior a los 3,53 millones. Otros 1,15 serán para programas de apoyo al talento, con la finalidad de que Salamanca se convierta en una referencia para la actividad investigadora e innovadora, y 2,59 millones para la promoción de la ciudad como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español.
El acuerdo incluye 1,5 millones para el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector Peña Alta, con el fin de ponerlo en marcha a disposición de empresas a precios asequibles. Para la consolidación y modernización del tejido empresarial, el apoyo a emprendedores y la dinamización y promoción del comercio local hay una partida de 765.000 euros y otros 1,65 millones para la rehabilitación urbana.
Ayudas a personas y familias con dificultades económicas
Con 4,41 millones, el acuerdo destina 980.000 euros a ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria, de las que se beneficiarán más de 800 personas. Otros 500.000 euros corresponden a ayudas por nacimiento y adopción y para la adquisición de material escolar a más de 2.000 familias. También hay 2,14 millones para reserva de contratos para empresas de economía social y centros especiales de empleo y 785.000 euros para programas de apoyo a las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad.
Atención a personas dependientes y mayores
Más de 5,48 millones de euros corresponden a los programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes y/o mayores. De esta cantidad, 3,8 millones son para el servicio de ayuda a domicilio, 900.000 euros para el servicio de comida a domicilio y 469.000 para la teleasistencia domiciliaria, de los que se beneficiarán más de 4.600 personas este año. Además de 111.000 euros para el servicio de promoción de la autonomía personal y 200.000 euros para Salamanca Acompaña.
Fomentar la igualdad de y facilitar la conciliación de la vida
Con 1,488 euros, el cuarto punto del Consejo del Diálogo Social se centra en medidas para favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación. De esta cantidad, 305.000 euros son para programas que fomenten la igualdad; 348.000 euros para el programa de ludotecas municipales, que ofrecerá actividades para unos 850 niños en los Centros de Acción Social de Garrido Sur y Norte, Centro, Pizarrales, Vistahermosa, San Bernardo, San José y El Rollo. Además, otros 835.000 euros serán para el funcionamiento de las cuatro escuelas infantiles municipales en Garrido, El Rollo, Pizarrales y El Zurguén, donde este curso hay 411 niños de hasta tres años.
Acceso a una vivienda digna
Más de 4,58 millones euros se destinarán a acciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.
Para el seguimiento de las cinco líneas de actuación, dentro del Consejo del Diálogo Social se pondrán en marcha dos mesas, una para el ámbito de la generación de actividad económica y fomento del empleo, y otra para el ámbito de las medidas sociales y de vivienda con representantes del Ayuntamiento, Confaes y sindicatos.
Confaes, UGT y CCOO piden a la Diputación que no dé la espalda al Diálogo Social
Satisfecho con el acuerdo, el presidente de la patronal Confaes, Juan Manuel Gómez, volvió a pedir a la Diputación que también ponga en marcha el diálogo social. Para Gómez, se trata de un buen acuerdo para la ciudad y para el empleo.
Emilio Pérez, de CCOO, reconoció que el 75% de los 27 millones son aportaciones del Ayuntamiento, afirmando que es una satisfacción el acuerdo "pero también una responsabilidad, porque es dinero público". Como Confaes, pidió a la institución provincial que no dé la espalda al Consejo de Diálogo Social.
En la misma línea, el representante de UGT en el consejo, Raúl Santa Eufemia, hizo un llamamiento a la Diputación, a la vez que pidió que el Diálogo Social "fuera más allá", especialmente teniendo en cuenta los parados de larga duración y facilitar el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad.
Fotos: Eva Fernández