La Asociación de Comerciantes locales COASPE ha querido puntualizar algunos de los aspectos incluidos dentro de la nota que la Asamblea Comarcal de IU 'Tierra de Peñaranda' hacia publica esta semana en relación al cambio de ubicación del mercadillo cada medio año.
La dirección del colectivo de comerciantes explica a través de un comunicado que "es totalmente lícito que los partidos políticos, dentro de la confección de sus propuestas electorales hagan las propuestas que consideren oportunas. En este sentido COASPE es apolítica" pero especifican que "en ningún momento dicha Asamblea se ha dirigido a esta asociación para enterarse de lo que el comercio de Peñaranda, al que esta asociación representa con 50 asociados, quiere o necesita. Contrastando con otros partidos políticos con los que lo han solicitado y nos hemos reunido para cambiar impresiones, además de las reuniones que periódicamente tenemos con el actual equipo de gobierno, conocedor de sobra de las carencias y necesidades del comercio".
Por eso desde COASPE consideran "faltar a la verdad" y de "slogan populista" lo que manifiestan en su escrito, argumentando que en dicha información pretenden hacer referencia a la totalidad del colectivo de las zonas. "La utilización del términos "los" en lugar de "algunos", da pie a malentender la realidad, pues induce a pensar que la queja es de todo el colectivo, c
osa que es totalmente falsa, y si hubiesen preguntado a esta asociación, les habríamos dicho el parecer a este respecto de los casi 40 comercios que están alrededor de las otras dos plazas" exponen.
"Claro que pueden poner como propuesta en su proyecto electoral la alternancia del mercadillo en las plazas, pero que quede claro que es por su iniciativa, no porque el comercio de Peñaranda en su mayoría lo haya solicitado así, y los peñarandinos tendrán claro que propuestas u ocurrencias son propias de cada partido, y cuales son plasmadas por la necesidad de un colectivo, el que sea" afirman COASPE, quienes además manifiestan su disposición a mantener reuniones y contrastar ideas con aquellos que lo soliciten.
REACCIONES EN EL AYUNTAMIENTO
Fuentes municipales no han querido entrar a valorar el planteamiento realizado por la Asamblea de IU "Tierra de Peñaranda", manteniendo la posición defendida desde el principio, que considera el traslado a la Plaza Nueva como algo "temporal" hasta que finalicen las obras de reforma en la Plaza de la Constitución. Estas mismas fuentes afirman que una vez acabados los trabajos, el tradicional mercado de los jueves volverá a su histórica ubicación en el conjunto de las ágoras de España y Constitución tal y como han venido planteando desde sus inicios, aunque siempre abiertos al dialogo para abordar cualquier iniciativa llegada desde los colectivos implicados.