Son 1246 plazas para el Programa General, 726 para el de Centros y 15 para la formación inicial de docentes
El Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), organiza una nueva edición del Plan de Formación Docente que contempla, en 2019, una oferta de 1246 plazas en su Programa General, 726 plazas en su Programa de Centros y 15 plazas en Formación Inicial de Profesorado (FIPU2019) repartidas en 80 actividades formativas.
El Plan sigue recogiendo la propuesta institucional de formación inicial y permanente para todo el personal docente e investigador. Su objetivo es contribuir a la mejora de la actividad docente en el contexto de las actuales titulaciones oficiales, centradas en la adquisición de competencias por los estudiantes y apoyando la evaluación y la innovación docente, con la oportuna adaptación a las nuevas exigencias de formación de profesionales en la actual sociedad digital.
Plan de Formación Docente del Profesorado
El Plan de Formación Docente del Profesorado para el curso 2018-2019 trata de dar respuesta a las necesidades detectadas a partir de las evaluaciones de los programas de formación precedentes, promovidas por la Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL, y promover el derecho de los empleados públicos a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales. A la vez, la oferta formativa pretende contribuir al desarrollo de políticas de formación continua de su personal docente e investigador, para la mejora y perfeccionamiento de su actividad.
Para ello, la Universidad de Salamanca ofrece a todo el profesorado, en primer lugar, un Programa de Formación General en el que se agrupan tanto las demandas y propuestas recogidas por encuesta entre el profesorado, como las tendencias de futuro que marcan la formación universitaria debatidas en distintos encuentros nacionales e internacionales especializados en el tema. En segundo lugar, a partir de la demanda específica de algunas Escuelas y Facultades, se ha organizado un Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Por último, se mantiene un programa de formación abierto, en el que a lo largo del curso pueden incluirse las ofertas realizadas por diferentes vicerrectorados, servicios y unidades de la USAL.
Es necesario destacar, en las últimas ediciones, la oferta específica dirigida al profesorado novel de la actividad FIPU (Formación Inicial del Profesorado Universitario), acompañada por el programa de mentores.
Participación del Personal Docente en esta edición
El balance en cuanto a demanda de formación entre el profesorado, una vez finalizado el periodo de preinscripción el 15 de febrero, ha sido de 556 profesores que han solicitado 2233 actividades en total, equivalente a una media de cinco actividades por profesor. Los datos completos se pueden ver en el anexo adjunto.
Es de destacar este año el incremento en la demanda de Formación Inicial de Profesorado Universitario (FIPU). La solicitud la han realizado más de 60 profesores y personal investigador, para las 15 plazas que oferta el Plan. La selección se ha realizado por categoría y antigüedad, pudiendo solo adjudicar las plazas a los profesores ayudantes doctores y personal investigador posdoctoral solicitante.
Fotos de Elena López