El Consejero de Fomento y Medio Ambiente mantendrá este miércoles una reunión con el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León / EVA LÓPEZ


CAZA Y PESCA
Actualizado 27/02/2019
Redacción

Fue sustituido como ponente por disentir del resto de miembros y plantear una oposición frontal y perfectamente fundamentada contra el auto

La Federación de Caza de Castilla y León informa en un comunicado de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de sustituir a uno de sus miembros "por disentir del resto" y plantear "una oposición frontal y perfectamente fundamentada" al auto por el que este tribunal decidió suspender de forma cautelar el Decreto de 26 de abril de la Junta de Castilla y León por el que se establecen las especies consideradas cinegéticas en el ámbito de la Comunidad.

De acuerdo con el comunicado de la Federación regional de caza, "el auto del TSJ, que provoca una vez más una situación de precariedad para la actividad cinegética es incomprensible, conforme a Derecho, salvo que exista una predisposición del Tribunal en contra de la Administración o de la actividad cinegética", como lo sugiere el voto particular del magistrado sustituido.

Este voto particular se fundamenta en dos cuestiones principales:

  • El Auto no respeta el principio de presunción de validez de la norma cuya suspensión se solicita ni exige al PACMA justificación de los perjuicios irreparables que alega en su petición al tiempo que niega valor al informe de la Administración que sí demuestra los perjuicios de esta suspensión.
  • El Auto, sin entrar en el fondo del asunto, y causando indefensión a la otra parte, invierte la carga de la prueba y parte de la consideración preconcebida de que no se ha justificado el estado de conservación de las especies, suspendiendo el Decreto.

Entre tanto, mientras no se publique en el BOCYL la anulación de las normas que habilitan para practicar la caza, se puede seguir cazando con normalidad. Además, FCCyL recuerda que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente ha convocado al Presidente de federativo a una reunión urgente en la que1 "tenemos la certeza de que se va a ofrecer una solución ágil y eficaz a este problema que afecta gravemente no solo a los cazadores sino a todos los agricultores y ganaderos y a la vida rural en Castilla y León", señalan desde la Federación.

Tras la reunión que se celebrará este miércoles con el Consejero y una vez realizada una valoración de las soluciones prácticas que se puedan proponer para afrontar este grave problema, la Federación emitirá un comunicado más detallado.

Por último, el ente federativo se defiende de quienes "solo critican y ponen palos en las ruedas en las redes sociales", y señalan que "en la Federación seguimos trabajando, a diario y en la práctica, para encontrar soluciones en la defensa de la caza".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Caza y Pesca
  3. >El voto particular de uno de los magistrados revela una presunta predisposición del TSJCyL contra...