La Diputación de Salamanca ha celebrado este martes el pleno ordinario del mes de febrero. Foto: Eva Fernández
Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 26/02/2019
M. J. C.

El diputado de Ganemos abandona la sala tras ser informado de que solo se admitirían dos de las cuatro mociones de urgencia que había presentado

El pleno ordinario de la Diputación de Salamanca ha aprobado este martes una propuesta del Grupo Popular contra la ruptura de la soberanía nacional y en defensa de la unidad de España, moción que ha generado un intenso debate entre los portavoces de PP y PSOE sobre la gestión del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta ha sido la única iniciativa que ha salido adelante en una sesión marcada también por el abandono de la sala del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, tras informarle el presidente de La Salina de que solo se admitirían dos de las cuatro mociones de urgencia que había presentado para su su inclusión en el orden del día.

La propuesta del Grupo Popular en defensa de la unidad de España ha sido criticada por el resto de grupos, al considerar que se trataba de una moción "electoralista" y que "estaba fuera de lugar" en este pleno, por lo que su aprobación contó solo con los votos a favor de PP y Ciudadanos, mientras que Ganemos se abstuvo y el PSOE votó en contra. Precisamente, la portavoz socialista, Carmen García, ha acusado a los populares de utilizar con fines electoralistas la soberanía nacional "porque no tienen ni un pero que poner al Gobierno de Sánchez", y ha asegurado que "el PP solo quiere mantener el poder con la política del miedo y con la frase 'cuidado, qué vienen los rojos'".

A estas acusaciones ha respondido el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, quien ha explicado que la presentación de esta nueva moción viene motivada únicamente por "las ocurrencias del PSOE" y por una situación "impuesta por el secesionismo y por las exigencias del señor Torra que ocultan a todos los españoles".

En la moción, se exige al Gobierno que se oponga cualquier diálogo que ponga en cuestión la soberanía nacional o la unidad de España, además de que cesen las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y se rechace la figura de "mediador internacional" propuesta por Torra y aceptada por Sánchez, "independientemente de la denominación que reciba". También se solicita al Gobierno del PSOE apoyar a todos los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas y que proteja los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.

Rechazada la Escuela de Turismo Rural

Con los votos en contra del Grupo Popular, el pleno ha rechazado la propuesta de Ciudadanos (Cs) de crear una Escuela de Turismo Rural, que pertenezca al Plan Estratégico de Turismo y que ayude a impulsar el crecimiento y desarrollo de la provincia. El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha señalado que la Diputación ya está trabajando en la formación de este sector y ha indicado que "es una propuesta electoralista, porque han tenido tiempo de presentarla mucho antes", aunque ha asegurado estar siempre a disposición de todos los grupos para seguir avanzado en el desarrollo del turismo de la provincia.

Desde Ciudadanos, Manuel Hernández ha lamentado que no se tenga en cuenta su iniciativa, que "pretendía ofrecer nuevas oportunidades a las personas del mundo rural, con más ayudas y con cursos formativos específicos que les sirviesen en el día a día y estuvieran adaptados a los nuevos tiempos, a los nuevos modelos de negocio y a las nuevas tecnologías".

El pleno también ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Popular, las dos mociones presentadas por el PSOE, la primera dirigida a la Junta para la creación de un plan de publicidad y otro de inversiones para dar a conocer y generar riqueza y puestos de trabajo, respectivamente, en el Parque Natural Arribes del Duero, y la segunda para elaborar un plan de estudio, difusión y conocimiento de la 'palra' de la comarca de El Rebollar.

Abandono del diputado de Ganemos

El pleno ha finalizado con la ausencia del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que abandonó la sala al no ser aceptadas dos de las cuatro mociones de urgencia que había presentado para su inclusión en el orden del día. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, le informó de la decisión de que solo se admitirían dos de ellas, ya que De la Mora no había asistido a la Junta de Portavoces de la semana pasada y presentó sus propuestas el viernes, cuando ya estaba cerrado el orden del día, por la vía de urgencia.

El pleno tenía que decidir si incluirlas en el orden del día, dando la opción al diputado de Ganemos de elegir las dos mociones que quería que fueran debatidas en la sesión, una decisión con la que Gabriel de la Mora aseguró que no estaba de acuerdo, motivando su salida del salón de plenos.

Posteriormente, Gabriel de la Mora ha asegurado que "no hay justificación para lo que sucedido esta mañana, porque nuestras propuestas fueron presentadas por escrito el pasado viernes y, el jueves, informamos de ellas verbalmente en la Junta de Portavoces, como se ha hecho tantas veces, y como también han hecho el resto de grupos", asevera el diputado de Ganemos. "Pero hoy el PP, por su cuenta, ha cambiado el criterio y, sin avisar, en nuestro turno para defender nuestras propuestas, nos pedido seleccionar sólo dos, como si esto fuera una elección y no una pura imposición del PP", añade.

Fotografías de Eva Fernández

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >La Diputación aprueba una propuesta del Grupo Popular contra la ruptura de la soberanía nacional