Descenso de las reclamaciones al Banco de España


LOCAL
Actualizado 25/02/2019
Redacción

Las hipotecas siguen acaparando la mayoría de las reclamaciones, y además desciende al 68% las resoluciones favorables al cliente frente a la entidad bancaria

El Banco de España recibió 19.695 reclamaciones, cerca de un millar (927) de Castilla y León, y 92 de Salamanca, según los datos del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones correspondientes a 2018, y que se traduce en un descenso del 50,9%, ya que el año anterior, en 2017, se batieron cifras récord, con 40.170 reclamaciones presentadas. De igual manera también han descendido en el último año las resoluciones del Banco de España favorables al reclamante, en concreto, han pasado del 73,97% resoluciones favorables en 2017 al 68,61% en 2018. Del total de reclamaciones presentadas en el último año, 9.412 no fueron admitidas a trámite y 5.632 fueron resueltas.

Castilla y León también ha registrado un descenso en el número de reclamaciones presentadas, en concreto del 39%, ya que el año anterior, en 2017, se habían presentado 1.532. Por provincias, durante 2018, la que más reclamaciones presentó al Banco de España fue Valladolid (297), seguida de León (192) y Burgos (145). Del resto de provincias se registraron 92 de Salamanca, 51 de Ávila, 45 de Palencia, 44 de Zamora, 37 de Segovia y 24 de Soria.

Por lo que respecta a Salamanca en 2017 se habían presentado 181 reclamaciones.

Las hipotecas, principal motivo de reclamación

Las hipotecas siguen acaparando la mayoría de las reclamaciones presentadas, en concreto un 53,71%, seguido de las cuentas y depósitos, un 17,4%, y las tarjetas de crédito, un 9,3%. Precisamente, tal y como señala OCU, la bajada del número de reclamaciones responde sobre todo al descenso de las quejas relacionadas con gastos hipotecarios, ya que 2017 motivaron 8 de cada 10 reclamaciones, en especial para solicitar la devolución de los gastos hipotecarios.

Según los datos del Banco de España, de las 19.695 reclamaciones presentadas, se han resuelto finalmente 5.632 (hay 1465 pendientes de finalización), y de ellas en casi un 70% de los casos se ha dado la razón al consumidor, pero esto no siempre significa que la entidad financiera acepte la decisión del Banco de España. De hecho, de las 3.864 resoluciones favorables la entidad reclamada ha rectificado en 2.861 casos, lo que supone el 74% del total, hay más de mil usuarios que, a pesar de que el Banco de España les haya dado la razón, siguen sin ver su problema resuelto.

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