Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 23/02/2019
David Rodríguez

Durante la velada se nombró 'Socio de Honor' de la Asociación a Joao Claudio Martins

(> El pregón íntegro de Alberto Galán se puede encontrar aquí: https://salamancartvaldia.es/not/202245/pregon-integro-alberto-galan-para-asociacion-charra-caballo/).

La gran cita mediática del preCarnaval Cultural con El Juli en la tarde del viernes dio paso en la jornada del sábado a una sesión puramente de la tierra, con el pregón del joven Alberto Galán Gutiérrez -natural de Fuenteguinaldo- para la Asociación Charra del Caballo.

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal estuvo lejos de llenarse como el día anterior, pero sí que registró una muy buena entrada para disfrutar de una intervención no excesivamente larga (unos 20 minutos) en la que se combinaron anécdotas personales, algunas de ellas nunca comentadas, con reflexiones en torno al mundo de los toros y los caballos.

La velada de la Asociación Charra del Caballo había arrancado en el Restaurante Tamborino II, donde se puso en marcha el cortejo en dirección al Teatro Nuevo. De esta comitiva participaron, además del pregonero y de miembros de la Asociación, varias mujeres ataviadas con el traje charro (de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga) y dos tamborileros.

Asimismo, también participó en el mismo el pregonero de la Asociación en 2016, Joao Claudio Martins, quién fue distinguido en la noche del sábado como 'Socio de Honor' tras haber hablado de la Asociación en un evento en Portugal. A Joao Claudio Martins se le colocó un pin, mostrándose muy agradecido por la distinción. Durante su intervención, quiso "reconocer la labor de la Asociación Charra del Caballo y otras que divulgan la cultura y las tradiciones". Por último, mostró su agradecimiento a Miróbriga y a los mirobrigenses.

A continuación, llegó la hora de que el presidente de la Asociación, Ángel López Manzano, presentase al pregonero, recordando cuando le entrenó en la antigua Agrupación Deportiva Miróbriga. Al hilo de esto, expresó que "vino como niño a jugar al fútbol y regresa convertido en pregonero".

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

El resumen del pregón

Tras explicar que Ángel López Manzano le hizo el ofrecimiento de ser pregonero tras el segundo de los encierros de Fuenteguinaldo del pasado verano, Alberto Galán inició su pregón señalando que no es tan experto en caballos o toros como sus predecesores en esa función, pero sí es una persona "apasionada de este mundo que aúna vida y muerte".

En el primer tramo, explicó por qué le gusta el mundo taurino, evocando la ocasión en que le cautivó la imagen de un jinete a caballo tras un encierro en Ciudad Rodrigo. Según explicó, le causó impacto debido a que su padre "ha sido y será siempre un grandísimo jinete", que iba a encerrar "muy temprano" en Fuenteguinaldo, de tal modo que "las únicas veces que podía disfrutar de él y su pasión era en los encierros a caballo de Ciudad Rodrigo". En este punto, mencionó al compañero de su padre, "el más valiente, Candi Primavera".

El pregón continuó hablando del propio encierro a caballo de Ciudad Rodrigo, "fecha marcada en rojo por todo aficionado al campo y al caballo de la comarca, de la provincia y del país vecino". En torno al mismo quiso incidir en que, a diferencia de otros lugares, en la tierra de Ciudad Rodrigo "los caballos se tienen para mover ganado", de tal modo que "Ciudad Rodrigo tiene la oportunidad de seguir siendo la cabeza visible de ese rito ancestral al que se acude en masa".

Alberto Galán incidió en que no se puede perder: "todos debemos colaborar para que ese encierro del domingo siga perdurando como bastión de la cultura popular". Al hilo de lo que decía Unamuno, añadió que "no podemos perder lo que nos hace tan diferentes a otras culturas, incluso dentro de España".

Tras apuntar que, desde que trabaja en Ciudad Rodrigo, su unión con el Carnaval "se ha hecho mucho más fuerte", señaló a dos de sus toreros favoritos, Juan Mora y Curro Díaz, mencionando asimismo al fallecido Iván Fandiño, recitando la elegía que le dedicó cuando murió.

Para el pregonero, "Ciudad Rodrigo es caballo y toro en una ecuación perfecta", preguntándose, "¿qué lugar de la provincia puede aunar festivales por los que han pasado las máximas figuras del toreo y una cita con el caballo de la importancia del domingo de carnaval?". En concreto, mencionó a José María Manzanares, que solía acudir cuando estaba por aquí al bar de Isi, por donde "pasaba la crème de la crème del mundo taurino de la época". De igual modo, evocó a Manolo, el del Refugio.

El pregón prosiguió recordando dos momentos importantes de su relación con el caballo vinculados a la Plaza de Santa Cruz de Ciudad Rodrigo: cuando vio torear en ella a Pablo Hermoso de Mendoza, y cuando fue hasta allí a recoger a la yegua que ha estado montando hasta hace poco, que había tenido desbravando Juan Luis Montero.

En el tramo final, dedicó un poema propio a los encerradores, además de recitar un soneto de Góngora sobre un encierro, además de mostrar su "profundo agradecimiento a esta tierra que me lo ha dado todo, me dio la oportunidad de crecer; de conocer y de estar".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Alberto Galán desvela anécdotas personales a la par que anima a defender el encierro a caballo