Las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar y cuidados de la familia


SOCIEDAD
Actualizado 21/02/2019
Redacción

Aproximadamente el 24% de las mujeres trabajan a jornada parcial, y un 4,7% lo hacen para compatibilizar el tiempo dedicado al trabajo con el cuidado familiar

Las mujeres dedican cuatro horas y media a las tareas del hogar y los cuidados de familia, casi dos más que los hombres, una brecha de género que, si se cuantificara económicamente (el coste bruto de externalización de este trabajo), alcanzaría los 100.000 millones de euros, el equivalente al 8,9% del PIB de 2017. Así se desprende del estudio sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación realizado por el clúster ClosinGap. El informe refleja que, teniendo en cuenta el número de hombres y mujeres en edad de trabajar que realizan tareas del hogar y cuidados de familiares, así como el tiempo dedicado a estas tareas, los hombres dedican, en conjunto, 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 millones de horas que dedican las mujeres.

El informe calcula además cuánto supondría en tributos y cotizaciones sociales estos trabajos: alrededor de 39.659 millones de euros, el equivalente a más de 1,2 veces el importe de los intereses de la deuda del Estado en 2017.

Jornada laboral

Según este estudio, las mujeres trabajan más a jornada continua y a jornada parcial que los hombres, y esto se traduce en que el 24,2% de las mujeres ocupadas trabajaron a jornada parcial (frente al 7,3% de los hombres); de ellas, 403.200 (un 4,7%) lo hicieron para compatibilizar el tiempo dedicado al trabajo con el empleado en el cuidado de otras personas o en otras obligaciones personales.

El estudio no solo refleja que la organización del tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades familiares y del hogar está descompensada por condición de género, sino que además siguen siendo ellas las que optan, generalmente, por cogerse un permiso por el nacimiento de hijos y excedencias para el cuidado de familiares. Terminados estos, un 8,3% de esas mujeres trabajadoras, cerca de 7.000, sale total o parcialmente del mercado laboral cada trimestre, provocando un coste de oportunidad de 40 millones de horas no trabajadas al año o, lo que es lo mismo, que dejen de generarse 1.280 millones de euros, un 0,12% del PIB de 2017, según recoge el estudio.

Uno de los principales problemas para la conciliación son los dilatados horarios laborales, ya que el 40% de los ocupados (hombres y mujeres) tiene un horario de jornada partida. Al mismo tiempo, la falta de sincronización entre calendarios laborales y escolares se traduce en una brecha de 35 días laborables para cerca del 50% de los hogares españoles (aquellos con hijos menores) o, lo que es lo mismo, 7 semanas en las que los menores no tienen que ir al colegio pero sí requieren del cuidado de adultos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La brecha de género en las tareas del hogar: las mujeres dedican 4 horas y media, 2 más que los...