Acusa a los socialistas y a la marca blanca de Podemos de "frivolizar e improvisar con el único objetivo de buscar rédito electoral"
El Grupo Municipal Popular afirma que la propuesta del PSOE y Ganemos de remunicipalizar el autobús urbano "llevaría a un previsible aumento del coste del servicio y obligaría a subir el precio de las tarifas, según pone de manifiesto un estudio de la propia Asociación de Transporte Público Urbano y Metropolitano (ATUC), en el que, entre otras cuestiones, señala que un kilómetro producido por una empresa pública es casi dos euros más caro que si lo produce una empresa privada, y el coste medio por empleado es un 30% superior".
Recuerda, además, que existe un claro y cercano ejemplo de lo que ha supuesto la remunicipalización. "En Valladolid, donde el autobús urbano lo gestiona una sociedad municipal, se subieron las tarifas hasta en un 21,7% en el año 2017". Estos datos "ratifican que los socialistas y la marca blanca de Podemos vuelven a frivolizar e improvisar poniendo sobre la mesa esta iniciativa con el único objetivo de buscar rédito electoral sin pensar en el interés general de las personas de Salamanca".
Ante la inadmisión a trámite del recurso presentado por la empresa concesionaria, el Ayuntamiento de Salamanca señala que es un debate jurídico porque los mismos pliegos, que fueron avalados por el Tribunal Administrativo Regional de Recursos Contractuales (TARCCYL), fueron rechazados posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En este sentido, el Gobierno Municipal garantiza el mantenimiento de la calidad del servicio municipal del autobús urbano y asegura que no afectará al servicio del transporte urbano ni a los trabajadores del mismo. "Es una cuestión meramente administrativa porque el servicio seguirá funcionando correctamente y sin merma alguna. La única consecuencia es que será necesario convocar un nuevo concurso, que conllevará su tiempo para cumplir los plazos legalmente establecidos. En cuanto a la posible reclamación económica por parte de la empresa, el Gobierno Municipal señala que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud y que, de producirse, estaría lejos de la cifra aportada por el PSOE. Lo que sí conduciría a una inevitable indemnización a la empresa sería llevar a cabo la propuesta de los socialistas y de Ganemos de remunicipalizar el servicio".