"Nuestro objetivo es dar visibilidad a esta importante actividad turística, reforzar la apuesta por la calidad y fomentar las contrataciones"
Con motivo del Día Internacional del Guía Turístico, que se celebra este jueves, el concejal de Cultura y Turismo, Julio López, ha presentado una campaña con el lema "descubre toda la verdad sobre Salamanca y que no te cuenten cuentos". "Nuestro objetivo es dar visibilidad a esta importante actividad turística, reforzar la apuesta por la calidad luchando contra el intrusismo que padece este sector y fomentar las contrataciones", explicaba.
De este modo, se difundirán carteles con este mensaje en hoteles, comercios del centro de la ciudad y a través de las redes sociales. "La mejor forma de conocer nuestra ciudad es a través de un guía oficial, con visitas temáticas, dramatizadas y rutas nocturnas, que ofrecen una visita completa", añadía.
En cuanto a la lucha contra el intrusismo, destacaba que se está "desarrollando un control exhaustivo a través de la identificación que tienen que llevar los guías turísticos. En 2018 se hicieron 95 inspecciones programadas y 14 aleatorias con 26 expedientes enviados a la junta para sancionar, la mayoría de los casos detectados son guías procedentes de Asia y que vienen con grupos desde Madrid".
En este sentido, López reconocía que "Salamanca está siendo caldo de cultivo de los 'free tour' y se han tramitado seis expedientes. No obstante, la Policía Local y la policía turística van a hacer trabajos y controles exhaustivos, además, formaremos a los guías como esta mañana en una jornada en el cerro de San Vicente junto a un arqueólogo".
El peligro de los 'free tour'
Por su parte, Antonio Rojo, uno de los representantes de los guías oficiales, explicaba que "frente a la calidad de los guías habilitados nos vamos a encontrar con un guía turístico 'free tour' que vive de la propina, una actividad sumergida, con lo cual es un fraude fiscal y a la sociedad porque no revierte los beneficios, muchos de los guías están haciendo una competencia desleal".
Por su parte, Flora Gonzalez, también guía oficial, subrayaba: "Somos grandes interlocutores entre estas personas, no solo somos transmisores de arte e historia, tenemos que hacer ver mucho más: como palpita una ciudad, de que vive, cultura, tradiciones, economía... Hace falta una formación muy sólida, todos tenemos estudios universitarios (arte o turismo), idiomas fundamentales y tenemos que pasar unas pruebas que nos habilitan para ejercer nuestra profesión".
Fotos: Lydia González