La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se suma a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo
"La pobreza tiene cara de mujer". Así queda reflejado en el informe 'Brecha de Género', presentado por Marisa Salgado, integrante de la comisión de mujer de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha denunciado las grandes diferencias en las pensiones en función del género, con una brecha del 37,35%. Salgado ha afirmado que las mujeres reciben casi 6.000 euros menos de pensión anual que los hombres, una brecha salarial resultado de "menos remuneración y menos cotización".
Con más de 1,5 millones de mujeres que reciben una pensión inferior a 500 euros, Salgado recordó que la pensión media en enero de 2018 era de 794 euros, mientras que los hombres recibían 1.244, lo que supone 450 euros más. Y actualmente, un millón de mujeres mayores de 65 años carecen de pensión "viviendo de las migajas de las pensiones de sus maridos, esto también es violencia, violencia económica".
Cifras aportadas por Marisa Salgado a las que se suman otras que explican la brecha de género como el 70% de las mujeres que cuentan con un contrato parcial "debido al cuidado de hijos, mayores o dependientes; la segregación ocupacional, la economía sumergida y el trabajo en el medio rural, actividades con una normativa específica como las empleadas del hogar o carreras de cotización más cortas.
Apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo: 'Sin nosotras el mundo no funciona'
La coordinadora se suma a los actos feministas del próximo 8 de marzo con la concentración que tendrá lugar a las 11.00 horas, desde la Plaza de los Bandos hasta Anaya y Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Por la tarde, también participará en la manifestación convocada desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor.
Fotos: Elena López