OPINIóN
Actualizado 14/02/2019
Redacción

No hace mucho se refería "El topillo" al presunto don de la bilocación de determinada dirigente autonómica de Podemos, la secretaria de Acción Institucional, Dolores Martín-Albo, quien, habiendo concurrido en su momento a las primarias para con vistas a ser diputada del Congreso por Burgos, ha optado después a su vez para formar parte tanto de la lista municipal al ayuntamiento de Zamora como de la lista autonómica por esta misma provincia.

Don de la bilocación aparte, Martin-Albo tendrá que decidir cual de esas cartas juega ya que los cargos de procurador y concejal de un ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes han pasado a ser incompatibles y el primero de ellos también lo es con el de diputado del Congreso.

Pero no es la única dirigente autonómica de Podemos que ha hecho triplete en los procesos de primarias celebrados por la formación. Otro destacado miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Alejando Rodríguez Pérez, nada menos que el secretario de Organización, figura en la lista de candidatos al Congreso, en este caso por Zamora, a la vez que ha sido el tercer mas votado en las primarias autonómicas y el cuarto en las municipales para el ayuntamiento zamorano. Y tambien aparece en tres listas otra dirigente del "equipo Pablo Fernández", la secretaria de Salud, la palentina Rosa Zorita, asi como la actual concejal de Laguna de Duero Isabel Alonso Vay y la vallisoletana Soraya Brezo.

Además de número dos tanto de la lista municipal por Palencia como de la autonómica por esta provincia, Zorita tambien se presentó y figura en la lista del Congreso de los Diputados. Isabel Alonso es la segunda más votada para ir al Senado por Valladolid, número dos de la lista municipal y asimismo, aunque en puesto más atrás, candidata a procuradora. En cuanto a Brezo, ganadora de las primarias al Senado, ha obtenido el séptimo puesto en la lista al ayuntamiento de la capital y puntuación suficiente para formar parte de la candidatura autonómica.

A nadie se le escapa que esta concurrencia de candidatos a cargos publicos en su caso incompatibles guarda muy directa relación con el posterior filtro y correspondiente encaje a realizar en el caso de que Podemos e Izquierda Unida concurran finalmente juntos a las autonómicas y municipales. Sin duda, donde mejor se observa esa previsión ha sido en Valladolid, donde Israel Álvarez Calzada y Verónica Mellado se han alzado, por el mismo orden, con los dos primeros puestos tanto en las primarias autonómicas como en las correspondientes al ayuntamiento de la capital, optando así sobre el papel a sendos cargos públicos que, como ya se ha dicho son incompatibles.

En esta misma situación de doblete municipal y autonómico encuentran asimismo no menos de otros ocho destacados miembros de Podemos, caso de las candidatas a las alcaldías de Salamanca, Carmen Díez Sierra; Miranda de Ebro, Cristina Ferreras, y San Andrés del Rabanedo, Carmen Álvarez, al igual que la berciana María Luisa Varela, número dos tanto en las primarias autómomicas para León como para las del ayuntamiento de Ponferrada.

A propósito del número de candidaturas a presentar por la formación, ha dicho Pablo Fernández que en Podemos importa más la calidad que la cantidad. Debe ser eso...

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Tripletes y dobletes en la primarias de Podemos