El alcalde, Carlos García Carbayo, visitando Cruz Roja, entidad colaboradora del programa social municipal


LOCAL
Actualizado 09/02/2019
Redacción

El Consistorio aumenta en un 10 % ayudas para el alquiler, natalidad, pago de suministros básicos o libros de texto entre otros

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta sus ayudas para personas desfavorecidas en una mejora de sus políticas sociales. El alcalde, Carlos García Carbayo, tiene como prioridad el apoyo a colectivos en situación precaria, ayudando al pago de alquiler de vivienda, suministros como agua, luz o gas y apoyo económico para natalidad y adopción, entre otros. En 2018, el Consistorio destinó un total de 1,8 millones de euros a ayudas, lo que supone un aumento de cerca de diez puntos respecto a 2017.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, indicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida: "Hemos flexibilizado el baremo para que más personas puedan acceder a este tipo de ayudas. Todos nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las salmantinas y salmantinos".

Tal y como recordó la concejala, el Ayuntamiento de Salamanca flexibilizó el baremo para facilitar que un mayor número de personas pudiera beneficiarse de las ayudas que puso en marcha en el año 2008. De este modo, se establece que pueden acceder a ellas las familias cuyos ingresos, dependiendo de su número de miembros, estén entre 3 y 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Un total de 688 ayudas para alquiler y compra de productos de primera necesidad fueron tramitadas el pasado año, a las que se suman ayudas extraordinarias para auxilar casos de insolvencia hipotecaria por un importe de 722.000 euros.

Un grupo de técnicos municipales evalúan todas las peticiones de situaciones de necesidad en base a los mínimos de ingresos establecidos en los programas de ayuda. Los beneficiarios son personas o familias con residencia en el municipio de Salamanca que deben hacer frente a necesidades básicas como manutención, alojamiento, vestido, higiene, alimentación, adquisición de enseres básicos, reparación o acondicionamiento del hogar o gastos farmacéuticos.

Para garantizar la utilidad del programa de ayudas, el Ayuntamiento suscribe acuerdos con diversas entidades. Como por ejemplo el protocolo con jueces y abogados para la ayuda a estas familias a través de la Oficina Antidesahucios, que ha mediado para que familias salmantinas puedan continuar residiendo en su vivienda.

También se mantienen acuerdos con Aqualia, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural Fenosa cuando se firmó el convenio) para evitar cortes de agua, electricidad y gas, o reanudar el suministro a familias en dificultades. Estos convenios facilitan los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro de gas o electricidad, ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinó el año pasado 506.105 euros para apoyar la labor de Cruz Roja, los tres centros de Cáritas, Banco de Alimentos de Salamanca, comedor social de Amigos del Silencio y Felicidad, Fundación Secretariado Gitano, Asociación San Vicente de Paúl y Asociación Salmantina de ONGD.

El Ayuntamiento de Salamanca también concedió el año pasado cerca de medio millón de euros en ayudas por nacimiento o adopción, que han pasado de 300 a 900 o 1.500 euros en función de la renta familiar. El presupuesto total fue finalmente de 453.900 euros, superando ampliamente los 327.200 euros del año 2017.

Finalmente, las ayudas para material escolar llegan a más de 1.200 personas cada curso. El año pasado se destinaron 49.459 euros en total. Para poder solicitarla todos los miembros de la unidad familiar deberán estar empadronados en Salamanca y estar matriculados los alumnos en algún centro escolar ubicado en el término municipal en segundo ciclo de Educación infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria. Además, es necesario no tener expediente abierto de absentismo escolar ni deudas tributarias con el Ayuntamiento de Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento destinó 1,8 millones de euros en ayudas a personas desfavorecidas