El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, y Espanya i Catalans, se suman a la lucha
La asociación Salvar el Archivo de Salamanca sigue recabando apoyos al Manifiesto que expone la misión y los objetivos de la lucha iniciada hace años por el investigador salmantino Policarpo Sánchez, quien es el actual presidente de la asociación, en defensa de la unidad del centro documental de la Memoria Histórica, desmembrada por los intereses separatistas, con el beneplácito de los últimos gobiernos del Estado Español y ante la pasividad de los responsables del Ministerio de Cultura en diferentes legislaturas.
Así, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Barcelona y presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha firmado el Manifiesto de Salvar el Archivo de Salamanca en defensa de la legalidad para que la Generalidad de Cataluña cumpla la Ley y las resoluciones judiciales. Según Bou, "es injusto que el Gobierno catalán se apropie de archivos de otras partes de España que no son Cataluña".
Policarpo Sánchez viajó a Barcelona para mantener también un encuentro con la directiva de la asociación cívica Espanya i Catalans, que también ha firmado el Manifiesto y organizará en marzo un gran acto en Barcelona en defensa del Archivo nacional de Salamanca, incluyendo la entrega, en la subdelegación del Gobierno, de firmas de los catalanes que han apoyado las peticiones de la asociación, así como una rueda de prensa y una conferencia.
A estos nuevos apoyos en Cataluña se suman las reciente mociones aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca y el Senado español, así como las firmas de los candidatos del PP, de Contigo Salamanca y de VOX, y el compromiso de Ciudadanos para hacerlo tan pronto sea designado su candidato al Gobierno municipal salmantino. La Asociación ha solicitado también la firma de su Manifiesto al PSOE y Podemos, que todavía no se han pronunciado.
Salvar el Archivo prepara nuevas acciones legales
Policarpo Sánchez anunció la pasada semana, en una rueda de prensa convocada en Salamanca, que su Asociación prepara nuevas acciones legales contra el Ministerio de Cultura "porque ni cumple ni hace cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña para la devolución de 400.000 documentos que ese organismo retiene indebidamente".