Un archivo con más de 5.000 bocetos musicales manuscritos por Verdi, y que hasta el momento eran de acceso restringido, ahora ven la luz a pesar del deseo del compositor por que fueran destruidos.
Estos manuscritos, cartas y anotaciones, se encontraban dentro de un misterioso baúl de color verde oscuro y había permanecido oculto en la Villa Verdi en Sant'Agata, la que fue la principal residencia del compositor, desde 1851, en Villanova sull'Arda en Piacenza.
El baúl, fabricado a finales del siglo XIX, contiene 5.434 páginas de esbozos y borradores musicales debidamente organizados en 17 carpetas, con composiciones, que hacen un recorrido cronológico por la vida del compositor desde Luisa Miller (1849) hasta las Cuatro piezas sacras (1897). Además se ha encontrado una carpeta blanca con bocetos del ballet que escribió en 1894 para el estreno de Otello en París.
A priori no contiene ninguna obra inédita, pero su valor es de enorme relevancia para los estudiosos, por poder entender su proceso creativo y compositivo.
Entre todas esas anotaciones la más curiosa es la que aparece en una carpeta con más de 400 esbozos de Otello y casi 900 de Falstaff en la que Verdi escribe: "Quemar este paquete de papeles".
Pero Francesco Izzo, responsable de la edición crítica de las obras de Giuseppe Verdi, ha declarado que el acceso a los archivos por parte de todo aquel que lo requiera puede abrir nuevas vías para los investigadores y, en especial, para las ediciones de Don Carlos y Aida.
El baúl Incluye una versión preliminar de la melodía de La donna è mobile, de Rigoletto, o un primera versión de la fuga Tutto nel mondo è burla de Falstaff, así como un boceto del popular Brindisi, de La Traviata.
Con este baúl, por fin abierto, puede iniciarse una nueva y fructífera etapa en los estudios sobre las óperas de Giuseppe Verdi.