El Grupo Popular rechaza la petición del socialista Óscar Puente para priorizar las inversiones en su localidad
El pleno de la Diputación de Salamanca, con los votos a favor del Grupo Popular y Ciudadanos, la abstención de Ganemos Salamanca y el voto en contra del PSOE, ha rechazado la petición del alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, para priorizar en su ciudad las inversiones y la colaboración de las administraciones, en detrimento del resto de capitales y provincias de Castilla y León.
En la moción del Grupo Popular, se pide al alcalde vallisoletano que no siga los pasos de su antecesor, el popular Javier León de la Riva, "y evite posiciones de enfrentamiento entre las ciudades de la Comunidad". Asimismo, la moción pide a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que sean equitativos y objetivos a la hora de colaborar económicamente con las nueve provincias.
El portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, reconoció que "es evidente que hay que tender a la igualdad, complicado con tantas provincias", aunque afirmó que la moción "es tocar las narices al alcalde vallisoletano por motivos electorales".
Por su parte, Manuel Hernández, portavoz de Ciudadanos, la calificó de "interesada" y la socialista Carmen García, se refirió al Grupo Popular indicando que no pueden dar lecciones "a nadie, porque tienen un programa en cada lugar". La diputada socialista también lamentó que se incluya en la moción al anterior alcalde de Valladolid, el popular León de la Riva, "ahora que parece que se marcha a Vox".
El popular Carlos García Sierra se refirió al ""papelón del PSOE por las ocurrencias de sus cargos", con la tercera moción presentada en La Salina en este sentido.
Aumento del 2,25% para el personal de la Diputación
-Aprobado el incremento retributivo del 2,25% para el personal de la Diputación, incluidos los organismos CIPSA y REGTSA y los representantes políticos con dedicación exclusiva, con efectos desde el 1 de enero.
-Luz verde para incluir el criterio temporal para la remuneración por concepto de productividad.
-Acuerdo del pleno para a modificar las bases de la convocatoria de las subvenciones para el fomento del empleo en las empresas de la provincia y las destinadas al autoempleo hasta el 15 de marzo.
-Aprobada por el pleno la subida de los precios por estancias en los centros asistenciales de la Diputación en un 1,7%, teniendo en cuenta el incremento del IPC con los votos a favor del PP, abstención del PSOE y en contra de Ganemos y Ciudadanos.
Primer centenario de la muerte del jurista de Navacarros Pedro Dorado Montero
Con el respaldo de los cuatro grupos ha salido adelante la moción del Grupo Socialista en la que se pide a la Diputación y a otras instituciones y entidades que colaboren en los actos conmemorativos del primer centenario de la muerte del jurista Pedro Dorado Montero, liderados por el Ayuntamiento de Navacarros. La Diputación se ha comprometido a buscar socios para buscar fondos y recuperar la casa natal, de propiedad privada, en la localidad de Navacarros.
Rechazada la moción socialista, con los votos en contra del PP, para establecer un programa de trabajo para personas con discapacidad, que complete el de la Junta de Castilla y León y dotado con una cantidad económica similar a la establecida por el gobierno regional para Salamanca. Mientras el diputado socialista, José Francisco Bautista, lo calificó de "laguna histórica", la diputada popular, Chabela de la Torre, explicó que en la última convocatoria de la Junta, más de 150 ayuntamientos no presentaron solicitudes. Con un presupuesto de más de 1,2 millones, fueron 189 las solicitudes presentadas, cantidad que se suma a los ocho millones de euros que la Diputación destina a políticas de empleo en los municipios.
La moción socialista que solicitaba un reforzamiento y puesta en valor de las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de violencia de género de Congreso y Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista fue rechazada con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos.
Por otro lado, ha sido rechazada, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la moción del colectivo Ciudadanos del Reino de León, presentada en el pleno por Ganemos, para crear una comunidad autónoma propia para la región leonesa con las provincias de Salamanca, Zamora y León. Ciudadanos ha calificado como "una y única" la autonomía de Castilla y León, el PP considera que debe mantenerse el 'statu quo', y el PSOE rechaza la iniciativa sin querer valorarla, ha explicado este colectivo.