Para Izquierda Unida, "tener animal de compañía conlleva una serie de responsabilidades, por tanto los dueños de mascotas tienen la obligación de hacerse cargo de los comportamientos de sus animales dentro del espacio público. A fin de garantizar una sana convivencia en la sociedad, se aprobaba el 24 abril, la ley 5/1997 que regula la protección de los animales de compañía. Esta ley, obliga a los propietarios a tener sus mascotas censadas e identificadas, a no maltratarlas y trasportarlas de manera correcta, al uso del bozal en ciertos casos o a la recogida de sus excrementos en la vía pública, entre otras disposiciones".
Tal y como destaca la formación a través de un comunicado remitido a los medios "la recogida de excrementos junto a otras cuestiones, suscitan continuas disputas entre los propietarios de los animales y quienes denuncian tener miedo y estar hartos, ante comportamientos y actitudes poco respetuosas e incívicas, por parte de algunos de los dueños de las mascotas, al ser reprendidos por sus malas prácticas".
A fin de buscar una solución lo más consensuada posible, Izquierda Unida, emplaza al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, encabezado por la socialista Carmen Ávila, a tomar medidas que, según explican "en primer termino los agentes de Policía Local del municipio han de cumplir con la labor i
nformativa, exponiendo las obligaciones que tienen los propietarios de los animales en sus salidas por las calles y parques del municipio, y en segundo lugar, alertando de que en caso de no ajustarse al reglamento, las sanciones administrativas para quien eluda su responsabilidad, se impondrán en forma de una sanción pecuniaria. Además consideran conveniente llevar a cabo una mejora de la señalización de aquellos lugares habilitados para el disfrute de los animales, una campaña de concienciación sobre las prácticas a seguir en la vía pública por parte de los propietarios de mascotas, así como a tener constantemente actualizado el censo de perros en la localidad".
Para el portavoz de la Asamblea Comarcal, Ángel Tejeda, "el sempiterno debate entre los propietarios de las mascotas y quienes denuncian comportamientos incívicos por parte de los primeros en la vía púbica, ha de encontrar la solución en el cumplimiento de la ley, así como en un mutuo entendimiento y respeto por parte del conjunto de los ciudadanos".
Por último, desde Izquierda Unida, adoptan el compromiso de seguir trabajando en la protección y mejora de la relación entre animales de compañía y seres humanos, dada la "creciente sensibilidad social en torno al respeto, la protección y la defensa de todos los seres vivos, en general, y de los animales más próximos al hombre, en particular".