LOCAL
Actualizado 29/01/2019
David Rodríguez

Los servicios técnicos del Ayuntamiento entienden que la justificación de Sima Deporte y Ocio es "insuficiente"

Instinto Deportivo, la empresa que viene ostentando la gestión de la piscina climatizada de Ciudad Rodrigo desde el año 2014 (rebautizándola como Centro Acuático y Deportivo), seguirá al frente de la misma dos años más (prorrogables otros 2), según ha determinado la Mesa de Contratación del Ayuntamiento.

La aceptación de la oferta de Instinto Deportivo se produce después de rechazar, en base a los informes de los técnicos municipales, la otra oferta presentada al concurso, por parte de la empresa Sima Deporte y Ocio, ya que se considera que no ha justificado suficientemente su oferta "anormalmente baja", que entrañaba una rebaja del 95,5% en el dinero a recibir desde el Ayuntamiento.

Concretamente, esta empresa ofertaba recibir solo 754,77? de los 16.772,70? que está dispuesto a pagar al año el Consistorio para compensar el déficit de explotación industrial (la otra empresa que ha participado en el proceso apostaba por recibir 12.580?).

En sus aclaraciones remitidas al Consistorio, la empresa Sima Deporte y Ocio justifica el querer recibir tan poco dinero (en comparación con la otra empresa) en que ellos proponían menos horas de apertura a mayores de lo que el contrato marca como obligatorio. Exactamente, Sima proponía 361,75 horas más de apertura al año, mientras que Instinto Deportivo proponía un incremento de 1.579,68 horas.

En este sentido, Sima califica su propuesta de "más prudente" y menos costosa que la otra, añadiendo en otro punto que debido al "gran volumen y especialización de la empresa, se puede permitir soluciones de ahorro de los costes de la ejecución a un precio negociado".

Sin embargo, los técnicos municipales señalan en su informe que no se explica satisfactoriamente el bajo nivel de los costes propuestos, "siendo incompleto desde el punto de vista económico al considerarse por el licitador únicamente los costes salariales del personal a subrogar (10 trabajadores)", sin aclararse ni en la documentación inicial presentada ni en la aclaración posterior el coste económico de todos los trabajadores que ofertaban (16).

Por otro lado, los técnicos consideran que hay un "maquillaje" del estudio económico tras advertirles de que no figuraba la partida correspondiente a la "estimación repercusión de incrementos salariales". En este sentido, el informe dice que se ha reencajado esa partida rebajando las de gastos generales y de beneficio industrial. De igual modo, en el informe se resalta que la empresa habla de un hipotético incremento de la recaudación, pero no lo justifica, señalando incluso el licitador que es una "hipótesis incierta".

Rechazada la oferta de Sima Deporte y Ocio, únicamente queda sobre la mesa la oferta de Instinto Deportivo, que al cumplir las exigencias y no incurrir en bajas temerarias, ha sido aceptada por la Mesa de Contratación. Como en la actual adjudicación (que lleva prorrogada varias meses), Instinto Deportivo recibirá del Ayuntamiento 12.580? al año para compensar el déficit de explotación de la piscina.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Instinto Deportivo seguirá con la piscina tras ser rechazada la oferta que proponía una rebaja...