La Agencia Estatal de Meteorología decreta avisos amarillos en más de 20 provincias ante rachas de hasta 80 km/h
Este martes está prevista la entrada por el Cantábrico de la primera ciclogénesis explosiva del año. Fuerte viento y oleaje en todo el norte, que vendrá acompañado de lluvia y nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos amarillos -riesgo bajo- en más de 20 provincias ante posibles rachas de hasta 80 km/h tanto en el extremo norte peninsular, como en el interior del sureste y la desembocadura del Ebro.
Más destacable será la marejada que abatirá contra la costa del Cantábrico, con olas de seis a siete metros en las cercanías del litoral y superiores a los ocho metros mar adentro, con riesgo importante y alerta naranja en los litorales de Asturias, Cantabria y País Vasco.
Este martes lloverá en muchos puntos de la mitad norte peninsular y Baleares con una cota de nieve que rondará los 900 metros; algo más baja a primeras y últimas horas en las sierras más septentrionales. En el interior sur de la Península también caerán algunas gotas, aquí y allá. El extremo sureste y Canarias en general se mantendrán al margen.