Iniciativa pionera y novedosa que incluye recogida y análisis de los datos y acciones formativas y preventivas "contra la droga más consumida"
Detectar y prevenir el alcoholismo es el principal objetivo del 'Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes', impulsado por el Colegio de Médicos de Salamanca. Con esta herramienta se pretende potenciar el trabajo común entre administraciones, instituciones y entidades y lograr una mayor colaboración para frenar una adicción "muy importante desde el punto de vista epidemiológico, social y sanitario" por tratarse de la droga de mayor consumo entre los jóvenes.
En la presentación del observatorio han participado los doctores Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Salamanca; Francisco Javier Laso, catedrático emérito de la Universidad y coordinador del observatorio; Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio Oficial de Médicos y José Antonio Mirón, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USAL, acompañados de las concejalas de Salud Pública, María José Fresnadillo, y de Educación, Carmen Sánchez Bellota.
Tres estrategias diferentes para después intervenir
Este observatorio, "novedoso y pionero", sobre alcoholismo en jóvenes contará con una estrategia epidemiológica con una recogida de datos sobre consumo en escolares, estudiantes de enseñanzas medias y universitarios a la que se sumará un cuestionario para conocer tanto el consumo como los grupos de riesgo. Otra estrategia que recoge tiene que ver con la divulgación, formación y prevención y estará dirigida a los jóvenes, asociaciones de padres, profesores, personal sanitario, instituciones locales y regionales y, finalmente, la estrategia terapéutica oportunista y de alto riesgo, que facilitaría el acceso del enfermo a la UTA, Psiquiatría infantil o al Servicio de Medicina Interna.
Los doctores han incidido en que el consumo de esta droga es un problema sanitario, por lo que, tras los resultados que se deriven del estudio "queremos intervenir para sensibilizar a la población y disminuir el riesgo". Con más de 200 enfermedades asociadas al alcohol, insistieron en que "no hay consumo bueno ni saludable, a pesar de la presión de la industria".
Sin datos actualizados del consumo de alcohol entre los jóvenes de Salamanca, el coordinador del observatorio explicó que, entre el grupo de edad de 14 a 18 años, el 76,8% había consumido alcohol el pasado año y hasta un 48% había participado en botellones. El doctor Francisco Javier Laso también se refirió al estudio realizado hace dos años entre los estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca, con un 40% de universitarios identificados como bebedores de riesgo; al 20% de adultos que desconoce que lo son por tomar cuatro cañas al día o al 48% de los padres que permite a sus hijos tomar alcohol.